Reseña Critica

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD TEOLOGICA DEL CARIBE
PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ARTES




RESEÑA CRÍTICA
TEMA: HAY ZAPATOS VIEJOS QUE HACEN CALLOS EN LOS PIES
AUTORA: REGINA DE LIMA SILVA
CLASE: BI 200 DESTREZAS PARA LA INTERPRETACION BIBLICA
PARA: PROF. JOSE L. VALENTIN
POR: CRISTHIAN ORTIZ




SAINT JUST, TRUJILLO ALTO
OCTUBRE 2014
Reseña Crítica
Regina de Lima Silva es una teólogafeminista católica romana que ha trabajado con brasileños en comunidades cristianas y movimientos religiosos / culturales afrobrasileñas. Graduada de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro. En la actualidad labora como directora investigadora en el DEI y se dedica a los estudios de postgrado en el Seminario Bíblico Latino-americano en San José Costa Rica, es una muy conocida escritorabrasileira en el ámbito teológico y la hermenéutica, la misma ha realizado innumerables escritos a lo largo de su carrera tales como, Por Caminos y Senderos: Las Teologías de la Liberación y Nuevos sujetos Teológicos en América Latina, Abriendo Caminos Teología Feminista y Teología Negra Feminista Latinoamericana, Misión y Realidad Cultural Afro-Brasileña entre otros de igual forma es una de lasescritoras del exclusivo grupo de teólogos que realizan sus publicaciones en la prestigiosa revista teológica Ribla.
La autora en este libro ofrece al lector no sólo una comprensión de los conflictos de los negros y negras no solo en el Brasil, sino de Latinoamérica y El Caribe si no que de igual forma nos presenta la mejor manera de proceder para no continuar oprimiendo y estigmatizando a dichapoblación que de igual forma son cristianos y cristianas que han profesado a Jesús como su salvador. El libro nos insta a enfatizarnos en la necesidad que tenemos como pueblo de aprender no sólo a conocer la realidad cultural e histórica de estas poblaciones, sino que también debemos prestar particular atención a las circunstancias que los rodean sin enajenarnos de su realidad. El libro enfatiza enla realidad socio-cultural que han vivido y viven estos sectores. Trae a la luz la marginación de estos aun por parte del Estado en diversos aspectos, en especial en la divulgación de su fe queriendo así excluirlos como si estos no fueran dignos de escuchar o profesar el evangelio el cual está en efecto disponible para todas las nacionalidades y culturas en fin, para todos bajo un manto deigualdad. Trata el aspecto de un evangelio ‘’exclusivo’’ y no ‘’inclusivo’’ por parte de personas que se han enajenado de la realidad socio-cultural que ha rodeado y rodea a esta población.
Nos habla de cuatro aspectos fundamentales para poder comprender dicho sea de paso a estas comunidades como a cualquier otra; estos son:
Ver; la realidad que vive el pueblo negro. Este punto nos exige y demanda elconocer su realidad cultural, social, política, económica y sus costumbres entre otras cosas. Esto le dará peso y será determinante a la hora de poder aproximarnos a esta población; no podemos realizar un buen trabajo evangelistico, enajenándonos de su realidad y la forma en que viven; debemos mezclarnos con ellos a fin de poder entenderlos y comprender sus necesidades.
Escuchar; debemosaprender a prestar atención a las personas cuando nos cuentan sus historias, experiencias y circunstancias. Solo de esta forma llegaremos a comprenderlos mejor, deberíamos aprender a ponernos en sus zapatos antes de lanzar argumento o críticas que sólo crean barreras, ya que pretendemos colocar a las personas en la posición de querer que piensen tal y como nosotros lo hacemos en lugar de colocarnosnosotros en su posición.
Conocer; estable la necesidad que tenemos de realizar una re-lectura bíblica a partir de la realidad de dicho pueblo; entiéndase sus problemas en el diario vivir que los llevaron a ser en la forma que son, sus actitudes , emociones , sentimientos, tener un compromiso genuino de identificarnos profundamente con ellos desde la situación más sencilla hasta la más severa en fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA
  • RESEÑA CRÍTICA
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS