Reseña Crítica Del Popol Vuh

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
El GÉNESIS DE LA CIVILIZACIÓN MAYA

El Popol Vuh describe por medio de mitos la creación del mundo y del hombre, así como la formación de la civilización maya, también intentando explicar algunosde los fenómenos de la naturaleza. Es una obra perteneciente a la literatura maya, es de autor anónimo, de fecha incierta, sin embargo, algunos estudiosos datan su redaccion entre los años 1554 y 1558,es decir, algunos años después de la conquista Española. Fue traducida del idioma quiché al castellano doscientos años después por el fraile Francisco Ximénez. El tipo de narrador es extradiegético,pues, se narra en tercera persona y el tipo de narrador es omnisciente.

PERSONAJES PRINCIPALES

Tepeu: Dios creador y formador.
Gucumatz: Deidad de la potencia creadora, similar a Quetzalcóatl.Huracán: Divinidad quiché también llamada el corazón del cielo y que se manifiesta como torbellino de un solo pie.
Vucub Caquix: Ser orgulloso y repudiado por Huracán, simboliza la soberbia.Hunanhpú: Héroe mitológico, hijo de la princesa Ixquic, hermano gemelo de Ixbalanqué.
Ixbalanqué: Héroe mitológico del pueblo quiché, hermana de Hunanhpú. En la obra se le ve como un personaje bastanteastuto al engañar a los señores de Xibalbá y salvar a su hermano.
Los señores de Xibalbá: Señores del inframundo de nombre "siete muertes".

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Ixquic: Princesa y madre deHunanhpú e Ixbalanqué. Es una mujer muy astuta, pues, escapó de la muerte engañando a su padre, haciéndole creer que sus mensajeros le habían matado.
Zipacná: Hijo de Vucub Caquix y hermano de Cabracán,mató a cuatrocientos muchachos que posteriormente se convirtieron en estrellas.
Cabracán: Hijo de Vucub Caquix y hermano de Zipacná, es el señor de los terremotos.

PERSONAJES INCIDENTALES:Tohil Avilix y Hacavix: Dioses de distintas tribus Quiches, que proceden del lugar de las siete cuevas y los siete cañones.

TIEMPO CORNOLÓGICO:
La historia que se narra no marca fechas, ni da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña critica popol vuh
  • Reseña explicativa Popol Vuh
  • Reseña Popol Vuh
  • Reseña "Popol Vuh"
  • Reseña Popol Vuh
  • reseña popol vuh
  • Popol vuh reseña
  • reseña popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS