Reseña Crítica

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Reseña crítica




El texto a reseñar en esta oportunidad es “Competencia lingüística/ Competencia comunicativa: operatividad didáctica de los niveles del lenguaje” de los autores Ramón González Ruiz y Concepción Martínez Pasamar de la Universidad de Navarra. Constituye un material de gran valor teórico para todo docente de español y todo aquel interesado en los problemas de estaesfera del conocimiento.
Ya desde el enunciado del título se plantea la controversia entre las concepciones de competencia comunicativa y competencia lingüística. Respecto a la noción de competencia, vale la pena citar a Bronckart, quien inicia uno de sus artículos con una interrogante muy interesante “¿Es pertinente la noción de competencia en la educación?” Este autor la concibe como un procesodinámico, íntimamente ligado a la acción. Ramón González y Concepción Martínez hacen alusión al trabajo de D. Hymes, quien amplió una mirada muy reducida de la competencia chomskyana.
Bronckart afirma que Chomsky fue justamente quien introdujo la noción de competencia lingüística a principios de los años sesenta. Sus postulados se basaban en considerar que toda persona posee una capacidadinnata que le permite adquirir cualquier lengua y producir frases correctas. De esta manera, dispondría cada uno de una competencia ideal equivalente a la competencia lingüística.
Por otro lado, Hymes sostiene una postura diferente. Según este autor, nuestros alumnos poseen varias competencias de comunicación, que son insuficientes y la enseñanza de la lengua debe desarrollarlas. El alumnodebe ser capaz de adaptar sus producciones verbales a las características del contexto comunicativo, y dicha adaptación requiere necesariamente un aprendizaje social. De esta manera, distorsiona el concepto chomskiano de competencia. Ésta deja de ser innata, es adaptativa y contextualizada.
Es importante destacar en este instante un concepto que emerge de los estudios de Schön, quien proponela noción de “práctico reflexivo”. Esto quiere decir que el alumno se dispone a pensar en sí mismo, a concienciarse de sus propios recursos (Perrenoud). Se trata de observar y comprender el trabajo tal como se realiza en una situación concreta y colectiva. Sobre esta base, se intenta construir instrumentos de comprensión para mejorar las propias prácticas de trabajo del alumno.
RamónGonzález y Concepción Martínez tienen la intención de plantear un posible modelo de competencia en el aula. Se adjudica gran importancia a los alumnos, de este modo, se los sitúa como partícipes de cierto conocimiento teórico acerca de los objetivos que se persiguen en la clase. Los contenidos se constituyen en medio para alcanzar la apropiada competencia y no en el fin mismo del curso. Desde esteplanteo los autores establecen las posibilidades que ofrece un modelo de competencia concreto, específicamente el propuesto por el lingüista rumano E. Coseriu: El modelo de saber hablar. Él lo formula hacia 1955 y ha tenido gran relevancia dentro de toda su producción científica. La concepción del saber lingüístico de Coseriu surge de la reflexión teórica acerca de las reformulacionespostsaussureanas (distinción lengua/habla). Y aquí es necesario realizar una apreciación en cuanto a la relación de las posturas de Hymes y Coseriu. Ambos estudiosos plantean elementos de análisis similares. El primero amplía el concepto de competencia lingüística mencionado en líneas anteriores. D. Hymes propone, entonces, un modelo de competencia comunicativa. Intenta dar cuenta de todas las subcompetenciasque, según Coseriu, un hablante debe dominar para "saber hablar". Según estas afirmaciones, cualquier hablante puede distinguir intuitivamente tres niveles en el lenguaje, que constituyen el saber hablar: uno universal, otro histórico y otro individual: "[...] el lenguaje es una actividad humana universal que se realiza individualmente, pero siempre según técnicas históricamente determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA
  • RESEÑA CRÍTICA
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS