reseña de alicia en el pais de las maravillas

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015



INSTITUCIÓN: Padre Claret


ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura


DOCENTE: Klema Carla


TEMA: Reseña crítica sobre Alicia en el País de las Maravillas


ALUMNA: Chiarini Micaela





UNA AVENTURA MUY AVENTURADA


Alicia en el País de las Maravillas
Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dogson)
Agebe
Buenos Aires, 2004
Nicolás Fagioli, Agustín Blanco
125 páginas
Tapas blandas
Infanto-juvenilCharles Lutwidge Dodgson (27 de enero de 1832- 14 de enero de 1898) era el nombre verdadero del autor de las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, y de A través del Espejo. Nacido en Daresbury, Inglaterra, era el mayor de 11 hijos: cuatro varones y siete niñas. A los 18 años, ingresó en la Universidad de Oxford, en la que permaneció durante cerca de 50 años, y en la que obtuvo el gradode bachiller y se recibió de preceptor. Fue ordenado diácono de la Iglesia Anglicana y enseñó Matemáticas a tres generaciones de jóvenes estudiantes de Oxford, y lo que es más importante, escribió dos de las más deliciosas narraciones que se han producido en el campo de la literatura.
Tenía pocos amigos en la plenitud de su desarrollo y crecimiento, y como era tímido, se retrajo de los adultos ycreó sus amistades entre los niños, especialmente entre las niñas pequeñas; los comprendía perfectamente y era su natural compañero. Fácilmente tomaba parte en sus juegos; inventaba siempre algunos nuevos y les contaba cuentos e historias.
En 1856, Dodgson descubrió una nueva forma de arte, la fotografía, primero por influencia de su tío Skeffington Lutwidge, y más tarde de su amigo de OxfordReginald Southey y del pionero del arte fotográfico Oscar Gustav Rejlander. Dodgson abandonó repentinamente la fotografía en 1880. Después de 24 años, dominaba completamente el medio, disponía de su propio estudio en el barrio de Tom Quad, y había creado unas 3.000 imágenes.
En 1856, un nuevo presidente, Henry Liddell, llegó a Christ Church, trayendo con él a su joven esposa y a sus hijas, que tendríanun importante papel en la vida de Dodgson. Éste entabló una gran amistad con la madre y con los niños, especialmente con las tres hijas, Lorina, Alice y Edith, con quienes iba de paseo al río, convirtiéndose asi en una especie de tradición para Dodgson.
Fue en una de estas excursiones, concretamente, el 4 de julio de 1862, cuando Dodgson inventó el argumento de la historia que más tarde llegaríaa ser su primer y más grande éxito comercial. Él y su amigo, el reverendo Robinson Duckworth, llevaron a las tres hermanas Liddell (Lorina, de trece años, Alice, de diez, y Edith, de ocho) a pasear en barca por el río Támesis. El autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. Después de la excursión, ella le pidió que escribiese la historia. El manuscrito setitulaba Las aventuras subterráneas de Alicia.
La obra se publicó finalmente en 1865 como Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.
Alicia en el País de las Maravillas está conectada con la sociedad victoriana (período en el que reinaba Victoria en Inglaterra) (1831-1901), por lo que a lo largo de la historia se podrán reconocer costumbres, ideales, valores y/o éticas, por ejemplo cuandoaparecen juegos típicos de la época como el criquet, naipes; la llegada del Rey y la Reina de Corazones hacen referencias a las ceremonias religiosas de coronación; también al respeto por la autoridad y a la estratificación social.
La novela pertenece al género fantástico extraño porque se presenta un mundo realista que se asemeja a la realidad cotidiana donde ocurren hechos extraordinarios quetienen una explicación que irrumpe en el universo conocido y que cuestionan las leyes de, por ejemplo, la distinción entre humanos y animales, la certeza de la linealidad del tiempo, la existencia de una sola realidad, la diferencia entre la vigilia y el sueño, entre otras.
Esta extraña historia vivida por Alicia, una niña pequeña de diez años que entra en un mundo repleto de metamorfosis insólitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña alicia en el pais de las maravillas
  • Reseña Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Reseña Alicia en el País de las Maravillas
  • Reseña De Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Alicia Y La Filosofia (Alicia En El Pais De Las Maravillas)
  • Alicia en el país de las maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Alicia en el pais de la maravillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS