Reseña de Alvin Toffler

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Tarea N°3 Análisis de los libros de Alvin Toffler
Resumen
Uno de los primeros intelectuales que anticiparon el arribo de la era de la información y de la sociedad del conocimiento, a finales del siglo XX. Sus análisis sobre las nuevas tecnologías y la manera en que impactan a los negocios, los gobiernos, las familias y las personas, se han convertido en “best-seller” mundiales y han sidotraducidos a decenas de idiomas. Es Alvin Toffler, considerado uno de los pensadores y visionarios más importantes de nuestro tiempo. Su visión es particular sobre el futuro de la economía, los negocios y la sociedad, para las próximas cuatro décadas.
En una entrevista reveló: un nuevo rol de los consumidores en la economía, la adaptación de los negocios a un entorno cambiante, una nueva percepcióndel universo y hasta la posibilidad del surgimiento de especies distintas a como las conocemos hoy en día –incluyendo el ser humano- debido a los adelantos de la genética y la biotecnología. Sus predicciones van desde escenarios plausibles hasta situaciones que parecen extraídas de la fantasía futurista. “Mucho de esto suena como ciencia ficción, pero ello no implica que sea erróneo”, afirma elfuturólogo de 80 años.
Otra percepción del universo.
Fuera de la economía y los negocios, la visión futurista de Toffler es sorpresiva, extraña y fascinante. El pensador neoyorquino cree que para 2050 habrá concluido el debate sobre la problemática ambiental, pues para entonces ésta ya habrá sido atendida.
La gran pasión sobre el desarrollo sustentable y cómo alcanzarlo se habrá agotado dentro delos primeros 25 años de este siglo. “No será el encabezado principal dentro de 50 años, sabremos cómo manejar este tema”, indica.
Alvin Toffler también prevé que la relación conceptual del hombre con su entorno cambiará de manera significativa en el futuro. El cúmulo de información que habrá reunido el ser humano en 2050 modificará su percepción del universo.
Nuevas especies.
Con los nuevosadelantos científicos, sería factible el desarrollo experimental de nuevas especies, incluyendo al género humano. Todo sería posible en el futuro, incluso la cruza entre especies distintas. Naturalmente, esto acarrearía serios conflictos con la religión. Pero Toffler ve estas posibilidades con un sentido científico y avidez de conocimiento.
Por ejemplo, algunos de estos adelantos permitiríanestablecer una nueva relación entre los seres humanos y los animales e, incluso, estudiar y asimilar la inteligencia animal.
Toffler está convencido de que el ser humano cruzará la línea entre las especies, así sea de manera experimental. Le entusiasman estos temas. Uno de sus días más felices fue hace poco cuando él y su esposa Heidi visitaron Corea y conocieron a Snuppy, el primer perro clonado en elmundo. Snuppy fue desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, a partir de una célula de la oreja de un pastor afgano. La clonación fue realizada para investigar posibles curas a enfermedades humanas, dadas las características similares entre el perro y el hombre.
El término shock del futuro, lo define Alvin Toffler como "demasiado cambio en un periodo muy corto detiempo". Según el autor la sociedad está atravesando por un gigantesco cambio estructural; la revolución de una "sociedad industrial" a una "sociedad superindustrial". Donde la acelerada transformación tecnológica y social nos deja desconectados de la realidad sufriendo un resquebrajamiento interior, desorientación y estrés.
El Shock del Futuro, este libro habla sobre el cambio y sobre la manera ycapacidad de adaptarnos a él. Trata de los que parecen medrar con el cambio y flotan alegremente en sus olas, así como de las multitudes que le resisten o tratan de evadirse de él. El “shock del futuro” es la desorientación producida por la llegada prematura del futuro, y puede ser la enfermedad más grave del mañana. El cambio cae como un alud sobre nuestras cabezas, y la mayoría de la gente está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alvin toffler
  • Alvin toffler
  • Alvin Toffler
  • Alvin Toffler
  • alvin toffler
  • Alvin Toffler
  • Alvin Toffler
  • Alvin Toffler 3º Ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS