RESEÑA DE ARQUEOLOGÍA BÁSICA

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA


ARQUEOLOGÍA BÁSICA

POR

CLIVE GAMBLE

CAP2



ANDREA DE LOS RÍOS MESA



MATERIA: FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA
DOCENTE: NEYLA CASTILLO



19-12-14UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

El capítulo 2, “¿Cuántas Arqueologías Existen?” del libro Arqueología Básica de Gamble muestra claramente cómo y en que ámbitos se ha desarrollado la Arqueología através del tiempo, y como ha influido en lo que se sabe de Arqueología hoy en día.
El autor habla desde un principio de los desacuerdos paradigmáticos en las ramas de la Arqueología por parte de losinvestigadores, de los interrogantes sin fijas respuestas, de que las verdades absolutas nunca han existido, y de que en muchas ocasiones las convicciones han guiado.
Divide la Arqueología en dos ramasgrandes de las que se desprenden otras, pero principalmente son la Historia Cultural y la Arqueología Antropológica, las cuales da a ver, que son alternativas.
La Historia Cultural, el autordescribe, se basa mucho en el recoger y acumular datos y teorías, que van de la mano con la imaginación del arqueólogo para interpretar hechos. Siempre se tiene como prioridad la clasificación y el estudiominucioso de los datos recogidos, el orden cronológico y geográfico con un enfoque inductivo. Se admiten nuevos datos pero no nuevos marcos de referencia, se ve la estratigrafía y la seriación comopilares también a nivel mundial metodológicos. Con el paso del tiempo se fueron implementando los esquemas generales para la datación de los datos que se recojan en las diferentes investigaciones. Nose tiene una teoría convincente sobre el evolucionismo, y por último se tiene que no es del todo coherente ni con sentido común. Se ve cobijado en esta rama el Marxismo, difusionista, teórico einfluente. Que ve a la sociedad misma en conjunto y que también cuestiona el capitalismo.
En la Arqueología Antropológica se ve lo que es la Arqueología Procesual, la Interpretativa, la Feminista y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña arqueología
  • Reseña Biologia Basica
  • Arqueología basica
  • RESEÑA DE ROMA ANTIGUA TERCERO BASICO
  • Reseña sobre el ciclo básico de las computadoras.
  • reseña de arqueologia de campo
  • Reseña "conceptos básicos en didáctica de la lengua y la literatura"
  • El Futbol (Reseña Histórica, Fundamentos básicos y Medidas de la cancha)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS