Reseña de charca

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Reseña de la charca

La charca es la novela naturalista más importante de Manuel Zeno Gandía. Es un relato patético de la sociendad puertorriqueña en la década del 1890.Un relato desolador que nos presenta a una sociedad enferma, enferma físicamente, espiritual y moralmente.

Cada personaje es un esjemplo de el dolor, la pobreza, lasamarguras de el alma y muchos son un vivo reflejo de la naturaleza.

Es una sociedad representada por la charca, agua estancada, agua llena de sedimento, de lodo, de fango, decieno, En un ambiente así no hay posibilidades de cambio, de progreso, de vivir plenamente. Contrario a la charca está el río, río de aguas cristalinas, de aguas pura, ríoque representa el progreso, río que se refiere a la vida que fluye.

La charca simboliza la ciudad que empobrece, que violenta el sagrado derecho que tienen los pueblos deescoger sus destinos, la charca representa el producto que genera un regimen político que sólo piensa en los intereses de los poderosos y se olvida de los pobres.

No hayuna causa más horrible para que un pueblo se corrompa cuando no tiene libertad, la pobreza institucionalizada es la peor de las violencias, es un acto terrorista de unospocos contra la mayoría.

La pobreza le roba las oportunidades de progrzar, de tener futuro a la gente humilde. La pobreza es un arma que nos induce a una lucha horribleentre los que lo tienen todo y los que nada tienen..
Zeno Gandía logra magistralemente transmitir ese mundo y desesperado de los puertorriqueños bajo el dominio español. Esecuadro permea nuestros días, pues aunque cambiamos de dueño, no hemos cambiado el collar que nos ata a seguir siendo una charca, un colonia indigna en el siglo actual.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Crítica: Actuación en La charca
  • la charca
  • La charca
  • La Charca
  • La charca
  • La Charca
  • La Charca
  • La Charca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS