reseña de cortazar

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Aspectos del cuento
Julio Cortázar
Diana Rueda C.


Originalmente publicado en Diez años de revista “Casa de las Américas”, No. 60, en julio de 1970, en la habana.

Cortázar quiere con este“ensayo”, explicar la manera como el entiende el mundo y por lo tanto como él trasmite ese mundo en sus cuentos; al mismo tiempo explica porque se encasilla como un cuentista de género fantástico.
Éltambién ´presenta por medio de este texto, cuáles son, a su parecer, los elementos que dan a un buen cuento su atmosfera peculiar de obra de arte.
Valiéndose de un lenguaje sencillo y fácil deentender, el autor nos explica en primer lugar que no existen leyes para escribir un buen cuento, lo que hay son diferentes puntos de vista de constantes que dan estructura a este género poco encasillable. Ensegundo lugar afirma que los teóricos y los críticos no tienen que ser necesariamente los mismos cuentistas.
Al decir que el cuento “es hermano misterioso de la poesía” Cortázar introduce la idea deque no solo la poesía se puede valer de metáforas, por lo contrario ellas son una de las mejores armas para enganchar el lector a un cuento. Se deben y se pueden utilizar metáforas que- al igual quelos buenos cuentos- perduren en la memoria del lector.
Cortázar explica también que no basta con escribir llanamente un cuento con tema atrayente, es necesario que el autor lleve a cabo un proceso deescrita y un esfuerzo máximo para obtener un buen cuento, lo anterior se explica mejor en el siguiente fragmento: “los cuentistas inexpertos suelen caer en la ilusión de imaginar que les bastaescribir lisa y llanamente un tema que los ha conmovido, para conmover a su turno a los lectores”. Es inteligente pensar que no siempre lo que conmueve al autor tocara los sentimientos del lector.

Elescritor también hace la diferencia entre lo que él considera un buen y un mal escritor, retomando la idea sobre la importancia del tema para la construcción del cuento, Cortázar explica que muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de "Deshoras", de Julio Cortazar
  • Reseña de la salud de los enfermos de julio cortazar
  • Reseña Casa Tomada Julio Cortazar
  • Cortazar
  • Cortazar
  • cortaza
  • Cortazar
  • cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS