Reseña de Cruz Roja

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
RESEÑA DE CRUZ ROJA

En 1859, durante la guerra Franco-Prusiana, un banquero suizo llamado Henry Dunant viajaba cerca del pueblo de Solferino lugar en que se enfrentaban soldados prusianos yfranceses. Después de la batalla, fue su encuentro con el dolor, la soledad y la frustración al ver a más de cuarenta mil heridos que yacían amontonados sin que reciban el auxilio necesario para curarsus heridas lo que sensibilizó su corazón.

Ayudado por las mujeres de Castiglione, auxilió a los heridos sin hacer distinción alguna de nacionalidad o uniforme. Conmovido por esa experiencia vivida,Henry Dunant escribió el libro "Un recuerdo de Solferino"; ése texto se constituyó en la chispa que encendió la llama del nacimiento de la Cruz Roja en el mundo. El objetivo del libro fue realizardos propuestas:

La fundación en todos los países de sociedades voluntarias de socorro, para prestar asistencia a heridos en tiempos de guerra. La formación de un principio Internacional,convencional y sagrado, base y apoyo para dichas sociedades de socorro.

El libro, publicado en 1862, comenzó a tener los frutos deseados al llegar a manos de cuatro ginebrinos: El general Dufour, el Dr.Luis Appia, el Dr. Theodore Maunoir y el Sr. Gustave Moyner, quienes se interesaron por la idea de Dunant; junto con él fueron conocidos como el “Comité de los cinco”.

Con el apoyo del Gobiernosuizo, en tan sólo un año, se concretó en Ginebra una conferencia diplomática en la que participaron representantes de 16 gobiernos europeos, los principales resultados de la misma fueron:
Proteger alos militares heridos en campaña.
La neutralización y protección del personal sanitario, así como de los hospitales.
La Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
El establecimiento deun Comité permanente que se denominó Comité Internacional de la Cruz Roja (C.I.C.R.).
Promoción de Sociedades de Socorro.
Hasta entonces guerra y derecho eran considerados como adversarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cruz roja
  • cruz roja
  • la cruz roja
  • Cruz roja
  • cruz roja
  • cruz roja
  • Cruz Roja.
  • La cruz roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS