Reseña De "El Jurista Y El Simulador Del Derecho"

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO

“El Derecho es un orden normativo jerarquizado. Por eso pertenece al mundo del deber ser…” Palabras con las que comienza esta obra escrita por Ignacio Burgoa Orihuela, sugieren a indagar en él cómo es que está organizado el Estado de Derecho al que pertenecemos y cómo es que se conforma, no únicamente en su estructura y funcionamiento, sino en la realidadjurídica en que se ve inmerso. Además, se incluyen factores como la seguridad social, en donde se encuentra uno de los primeros conflictos en lo que se ven inmersos los conformantes de la nación, ya que hay un conflicto entre lo injusto de este ámbito social y la idealidad del mismo, puesto que Derecho es el conducto de todas las transformaciones sociales, siendo de carácter imperativo.

Siestos conflictos son participes en la vida y entorno de cada ciudadano, para los estudiantes del derecho representa un cuestionamiento aún mayor que, si no se tienen las adecuadas enseñanzas y un compromiso del estudiante, es imposible que pueda llegar a ser resuelto con satisfacción.

Refiriendo a lo antedicho, el autor, hace una acertada mención con respecto a los cultores del Derecho, quienesse ven obligados en procurar el desarrollo de lo justo y la seguridad. Muchas veces cuestionamos y peor aún, criticamos a los profesores por sus metodologías de enseñanza, quienes en su mayoría, detonan una aplicación práctica vivencial, a lo que se nos es expuesto en clase. Lo cierto es que los alumnos, como bien me lo refiere un profesor, prejuzgamos sin antes darnos a la tarea de intentar siquiera, el entender su muy particular visión del ámbito jurídico de acuerdo a sus experiencias.

Si bien es cierto que se nos transmiten experiencias, conocimientos, valores, los estudiantes del derecho, como abogados, debemos ser investigadores y no caer en el conformismo de admitir todo el conocimiento que se nos es entregado y retroalimentarnos con cuestionamientos, lecturas y demás, para podercrearnos una visión propia, y no dar por hecho, lo que no se sabe con certeza.

Mucho se piensa en las aptitudes y actitudes, la semblanza con que debe contar un abogado, un jurista o un “homo juridicus” como lo refiere Burgoa pero, un juez, jurisconsulto, jurisprudente, magister juris.

¿Cuáles son las características que los distinguen? Uno de los factores de mayor índole para el abogadoes sin duda alguna, su libertad; sin ella, el abogado deja de serlo, para convertirse en un ente que dimana subordinación y desapego a sus convicciones.

Si el abogado se dedica a una sola área materia o un sector público privado o social. Al estar al servicio de alguien más, el abogado desvirtúa sus convicciones, inclusive, no debe si quiera, estar bajo el mando de los clientes mismos, ya quecomo denota Burgoa, “El abogado no debe ser asalariado de nadie”. El autentico abogado debe autogobernarse y carecer de la capacidad de obediencia, puesto que gozan de la libertad profesional, fuese un doctor o no en derecho. El estar a servicio de otro lo vuelve cada vez menos abogado.

La abogacía es una consagración profesional que estriba en cumplirse permanentemente, ya que sin la vocaciónamorosa es imposible lograr ser un buen a abogado. Para ello, no es suficiente tener ese amor, sino falta contar con el talento jurídico para tener una asimilación pronta de lo aprendido, además de la perspicacia y la sensibilidad, de tal forma que al carecer de estas virtudes, es imposible poder alcanzar una amplia extensión de conocimiento.

Con frecuencia, puede encontrarse con políticos,servidores públicos y demás trabajadores subordinaron que en algún momento obtuvieron un título profesional de abogados, que al centrar sus intereses en el acrecentamiento de sus bienes, dejan de lado su esencia y en muchas ocasiones incluso, no buscan únicamente el acrecentamiento económico, sino que esté acompañado por el poder.

Una característica seguramente importante es, que el abogado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de el jurista y el simulador del derecho
  • Reseña el jurista y el simulador del derecho
  • el jurista y el simulador del derecho
  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El Jurista Y El Simulador Del Derecho
  • El jurista y el simulador del derecho
  • El jurista y el simulador del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS