Reseña de Espíritus de Estado

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
ufeffPierre Bourdieu, etnólogo pero obtuvo mayor reconocimiento en el campo de la sociología. Nació en Denguin-Francia en 1930 y murió en París-Francia en 2002. Obtuvo gran reconocimiento en 1960 por la publicación conjunta con J.C. Passeron, titulada Les Héritiers. Fue profesor del Collegé de Francia desde 1982. Dentro de sus especialidades de investigación se encuentran sus estudios sobre elEstado y la Nación, reflejados algunos de ellos en el texto referido por la siguiente reseña.
En el texto, Bourdieu elabora un análisis sobre el desarrollo y la consolidación del Estado como ente máximo de cohesión y homogeneización dentro de la sociedad. Además, plantea los alcances de influencia que tiene el Estado siendo este el estructurador fundamental de los lineamientos y prescriptos(morales, económicos, políticos, culturales, etc) que posibilitan el funcionamiento sistemático de la sociedad, la cual se desenvuelve dentro del ordenamiento establecido por el Estado y su aparato institucional. De tal forma, que se comprenden dos puntos fundamentales durante el desarrollo del texto, para facilitar la comprensión de la incidencia del Estado como actor controlador y la construcción delcampo de poder en el mismo, tales son: el monopolio de la producción y difusión simbólica radicado en el Estado; y, los distintos imaginarios que se generan dentro de la población a voluntad del Estado, destacando entre estos el imaginario de la estructura burocrática.
Como un primer punto, Bourdieu habla sobre la importancia de comprender los estudios estatales fuera del Estado mismo, ya que esél quien mediante la producción simbólica naturaliza sus acciones y repercusiones dentro de su campo de influencia. Es decir, que para pensar el Estado, aún a través de quienes se esfuerzan en pensarlo, debe hacerse fuera de los presupuestos prescritos en la realidad.
De tal forma, Bourdieu apela al sentido crítico frente a lo estatalmente establecido porque encuentra que el Estado es producto delpensamiento que él mismo ha generalizado dentro de las construcciones teóricas e históricas en la sociedad, lo cual promueve una visión particular del Estado como también del desarrollo del imaginario burocrático que se generaliza como un conjunto voluntarioso enfocado hacia el bien común. No obstante, dentro del análisis que elabora sobre las ciencias sociales comprende su dependencia funcionalcon el Estado, no antes sin subrayar como factor fundamental la extensión de la autonomía del campo científico de los campos políticos y económicos.
Luego de introducirnos en las capacidades estatales de estructuración social homogénea, entendida desde la construcción del Estado, es posible llegar a un segundo punto, donde Bourdieu desarrolla el estudio orgánico de los componentes del Estado(Capitales), resaltando la necesidad de un análisis íntegro y asumiendo la emergencia de un capital específico que esboza el campo del poder estatal dentro de los otros capitales, tales son:
La noción de seguridad y peligro (impartida por el Estado) que adquiere la sociedad la lleva a adherirse al primer capital, el control del monopolio legitimo de la fuerza física del Estado; Dicho resultadocoercitivo implica el deseo de perpetuar los esquemas de seguridad estatal, de tal forma que se comprende la legitimación de los impuestos y los recaudos para cubrir los aumentos en los gastos bélicos. Capital económico; Dentro del capital informacional se comprende el desarrollo más sólido de la identidad nacional debido a que el Estado emprende la homogeneización de las formas de comunicación. Esdecir, que apela al sentido cultural e implementa su aparato institucional como herramienta difusiva de la unificación nacional y de la construcción sesgada de la ciudadanía; Por último, dentro del capital jurídico, el Estado se consolida jurídicamente como la representación del interés común.
Según Bourdieu, la durabilidad de concentración de los capitales radica en la concentración del capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Espiritus Del Estado
  • Reseña de la casa de los espíritus
  • RESEÑA LA CASA DE LOS ESPIRITUS
  • Reseña De La Casa De Los Espiritus
  • Reseña Del Libro: La Casa De Los Espíritus
  • reseña de la casa de los espiritus
  • Reseña: La casa de los espíritus de Isabel Allende
  • espiritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS