reseña de la celestina

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Reseña de la celestina

La celestina una tragicomedia escrita en 1502en su mayoría por Fernando rojas (1475-1541), contiene 21 actos y es una de las obras medievales más importantes.
En ellaprosigue la historia de Calisto y Melibea dos enamorados que por medio de la hechicería encuentran a su Cupido celestina una vieja prostituta llena de artimañas; al transcurrir la historia notamos quecuando la ambición invade a los personajes se desata la tragedia.
La obra está escrita en prosa y podríamos decir que su tema principal es el uso de las malas artes concretadas para producir un amorpecaminoso ante los ojos de Dios. La obra presenta características importantes como lo es, su argumento sencillo, es una obra con fines moralizantes y contiene un lenguaje culto e inculto, culto enel habla de Melibea y Calisto e inculto en celestina, los criados y las prostitutas.
Dentro de los recursos podemos apreciar la cantidad de refranes y dichos que aparecen, el libro está completamenteescrito en forma dialogada.
Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, algo alejada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve aencontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone queutilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea. 
Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez yla joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba suspropósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia.
Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña celestina
  • Reseña libro la celestina
  • La celestina, reseña
  • celestina reseña
  • Reseña de Celestina
  • Reseña Crítica: Relación De Los Personajes Con El Erotismo En La Celestina
  • Reseña del Articulo de revista “Motivación Sencilla y Motivación Doble en La Celestina.”
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS