Reseña de la historia de la india

Páginas: 27 (6705 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2009
India desde la independencia de los ingleses a la actualidad

MOVIMIENTOS NACIONALISTAS.
Un factor clave para la evolución general de la India durante la primera parte del siglo XX (decisivo para la preparación y consecución del autogobierno, en primer lugar, y de la independencia después), fue la formación, organización y desarrollo de los movimientos nacionalistas que se configuraron, sobreuna sólida base histórica propia, como partidos políticos nacionales defensores de la acción política directa y de la lucha por la independencia.
En este sentido, escribe P. Spear que, bajo la pulida capa de la administración inglesa, el espíritu de India realmente se encontraba en fermentación. Al buscar las causas del nacionalismo indio, pueden señalar una raíz emocional y otra tradicional. Laemocional consistía en la repulsión hacia el extranjero, que durante tantos siglos había mejorado aprovechando la tolerancia del país. La tradicional se refería a un hinduismo profundamente arraigado, base de lo que se ha llamado unidad fundamental de la India.
Durante el siglo XIX comenzaron a actuar las fuerzas que dieron lugar a la idea de la nación india. Al despertarse esta conciencia deunidad nacional, se propagó a círculos cada vez más amplios y penetró con creciente profundidad en las vidas de los indios. El crecimiento de esta conciencia de unidad alentó, naturalmente, el deseo de autodeterminación e inspiró los grandes movimientos de reforma religiosa, social y gubernamental.
En este proceso pueden señalarse tres causas: la primera es de tipo económico, ya que proporcionó labase necesaria para la unidad de India; la segunda, que promovió poderosamente la unidad, fue el establecimiento de un sistema administrativo y gubernamental uniforme; y la tercera fue la propagación de las ideas europeas. En ese momento apareció en el país una clase media educada que ejerció una enorme influencia en la reforma de la vida religiosa, moral, social y política. Los cambios económicosy materiales, además de los culturales, prepararon el terreno para el surgimiento del nacionalismo; los acontecimientos ocurridos en el ámbito religioso y en el educativo despertaron el espíritu de libertad y moral. Pero dado lo heterogéneo de la nueva clase media, con su naciente nacionalismo, se planteó en India un problema decisivo.
La Primera Guerra Mundial representa un cambiodecisivo en el desarrollo de la India moderna: Provocó una revolución en la conciencia india, que a su vez se expresó en el ascenso de Mahatma Gandhi. Antes de 1914, el Gobierno de la India en general mantuvo la iniciativa; después de 1918 se apoderó de ella el Congreso.
A finales de los años veinte y principios de los años treinta, el Partido del Congreso (de la India) se ha consolidado como granmovimiento nacional indio, que lo convierte en protagonista de la lucha por la independencia; así en 1928 el Partido se declara en favor de la independencia completa. Figuras decisivas durante estos años al frente del movimiento nacionalista indio, hasta la independencia e incluso después, serán el ya citado M. Gandhi (1869-1948) y Pandit Jawaharlal Nehru (1889-1964), que fue secretario delCongreso en 1928 y presidente del mismo en 1936.
Si el Partido del Congreso es la expresión del nacionalismo hindú, los sectores musulmanes del país se agrupan en torno a un nacionalismo musulmán propio, representado por la Liga Musulmana, que fue fundada en 1906 bajo la iniciativa británica y se esforzaba en lograr un contrapeso al Congreso. Los objetivos iniciales de la liga son: colaborar con losdemás indios en la promoción del bienestar del país, colaborar con los hindúes y otros sectores de la sociedad para eliminar las invalidaciones específicas de los musulmanes y promover medidas para beneficio exclusivo de los musulmanes. La actividad de la Liga comienza a adquirir cierta importancia en los años veinte, entre 1921 y 1927, aunque a pesar de su expansión e influencia es débil en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la india
  • historia india
  • historia de la india
  • historia de la india
  • India Historia
  • RESEÑA cronicas de indias
  • Reseña de la Historiadora
  • RESEÑA HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS