Reseña de la historia de texcoco

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
TEXCOCO
El Texcoco prehispánico fue un territorio abundante en agua, en aquellos tiempos, de ríos, que corrían por toda la ciudad actual. El área ocupada por la ciudad tenia como limite alponiente el gran lago de Texcoco, que para la primera mitad del siglo XVI tenia dimensiones impresionantes.

HISTORIA

Aunque no hay una fecha exacta del establecimiento de los primeros gruposhumanos en Texcoco, es probable que éstos hayan sido de origen teotihuacano o tolteca.Sus fundadores pertenecían a un grupo chichimeca que al llegar a la cuenca de México se estableció en la provinciaque los mexicas llamaron Acolhuacán.

Un personaje importante en la historia de Texcoco es Acolmiztli-Nezahualcóyot, ya que se coronó en 1431 y dos años más tarde con el apoyo y la alianza delimperio México-Tenochtitlán se establece de manera definitiva en este lugar.

Texcoco fue fundada en el siglo XII como estado nahua independiente y perteneciente a la triple alianzaTenochtitlan-Tlacopán-Tetzcoco. Se constituyó como la segunda ciudad más importante del imperio azteca correspondiéndole hasta dos quintas partes de los impuestos recaudados por el imperio.

En su momentofue reconocida como centro cultural y contó con un importante acervo de documentos de toda índole, desde poesía hasta astronomía así como varios pertenecientes a culturas más antiguas de Mesoamérica.Texcoco era llamada la Atenas de Anahuac, pues era un centro cultural importante en aquella época ya que se hablaba el mejor náhuatl. Su apogeo fue cuando estuvo bajo el dominio del reyNezahualcóyotl.

En 1427 Texcoco se libera de Azcapotzalco mediante una batalla campal siendo derrotada y tomada.

En 1519 las tropas de Hernán Cortés ocuparon la ciudad y asesinaron al último reyindependiente de Texcoco Cacamatzin. A partir de entonces Hernán Cortés hizo de Texcoco su base de operaciones y plataforma para la posterior Conquista de México.

En 1521 Cortés bota en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia texcoco
  • Reseña de la Historiadora
  • el historiador reseña
  • Reseña De Historia
  • Reseña historia
  • RESEÑA HISTORIA
  • Reseña Historia
  • Historia de Texcoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS