Reseña De La Novela "Lacolmena" Del Autor Español Camilo José Cela

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LA INCERTIDUMBRE DE LOS DESTINOS HUMANOS

La colmena de Camilo José Cela (Editorial Planeta – 1951) es una obra que describe la vida cotidiana del Madrid de la posguerra. Un mundo desesperanzado eincierto, un mundo con un horizonte nebuloso. Es el contexto crudo de la España de ese tiempo el que trata Cela de denunciar. La estructura de la novela se asemeja a las celdillas de una colmena deabejas, pues las escenas -213- son independientes y unitarias. Es el personaje colectivo, desmenuzado en más de 300 personajes, que a su modo y a su manera enfrenta ese mundo despiadado, sin asomo deesperanza. Desilusión que no solo muestra la criada, sino el funcionario y desasosiego que no solo ahoga al empleado, sino al funcionario; cada uno buscando el acomodarse en un mundo completamenteoscuro, para sobrevivir.
Cela, que es uno de los que pertenece a la primera generación de escritores que se opone a la mediocridad existente en ese tiempo, a una cultura de subgéneros: novelas rosa,novelas del oeste, seriales radiofónicos consumidos en grandes dosis, literatura mediocre que exalta políticamente el bando de Franco, demuestra que es el momento de escribir sobre una realidad queexige mostrarse sin hipocresía. Es ante el descontento de unos y ante el miedo de otros, que se impone el fracaso del contexto político.
Y si bien es cierto que el remedio empieza por lareflexión, por el darse cuenta, la situación no parece haber cambiado tanto después de varias décadas; ya no en una sociedad tan localizada como la del Madrid de aquel entonces sino en el mundo entero–la globalización nos ha hecho hermanos y vecinos cercanos-. La falta de absolutos y la falta de compromiso siguen llenando a medias los espíritus, en medio de una vorágine de conocimiento, donde no faltael desconcierto y el referente de un horizonte chato. Y entonces nos preguntamos: ¿No es acaso un volverse a lo humano y a lo trascendente el nuevo camino que debe pregonar la actual literatura?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • camilo jose cela
  • Camilo Jose Cela
  • Camilo José Cela
  • Camilo Jose Cela
  • camilo jose cela
  • Camilo jose cela
  • La colmena, camilo josé cela
  • Camilo josé cela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS