Reseña de la obra 'el alcalde'

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
Reseña de la obra ‘El Alcalde’
La noche del viernes 9 de octubre de 2009 decidí asistir a la presentación de la obra ‘El Alcalde’ con algunas amistades que les gusta el teatro. Esta obra fue inspirada en El Inspector de Nikolai Gogol, una obra, que bien se puede categorizar como una comedia criticando a los políticos y su pobre desempeño en el poder, basada en la Rusia feudal de principios delsiglo 19. La producción estuvo a cargo de Agora Teatro y la coordinadora de producción lo fue Lonka Álvarez. La obra se estuvo presentando en el teatro Coribantes y ese viernes la función fue a las 8:30 de la noche.
La obra al ser una adaptación sufre cambios significativos de la obra original escrita. La intención de la obra era criticar a los gobernantes, en este caso a los de Puerto Rico.Muchos de las escenas de la obra tenían en cuenta este hecho al representar claros sucesos que han ocurrido últimamente como el paro y las huelgas, y cuando le arrojaron un huevo al gobernador. La intención de llevar este mensaje al público se pudo apreciar a la grata reacción del público. Un aspecto que debe ser resaltado en cuanto a esta obra es que aunque los personajes y la escenografía parecíanser de unas décadas pasadas, uno se podía identificar rápidamente con los sucesos que iban ocurriendo y acoplarlos a los sucesos actuales. La obra, aunque adaptada a Puerto Rico, mantuvo muchas de las líneas y sucesos de la producción original. La escenografía a mi entender fue un poco desilusionante, pues al leer la obra original uno se puede imaginar muchas más cosas en el escenario, pero duranteel transcurso de la obra se pudo apreciar el buen uso del escenario, y entiendo que en realidad no hacía falta más nada para lograr lo que ellos buscaban, llevar un mensaje de crítica. Los puntos importantes de la obra original se mantuvieron y se lograron, como la confusión del ‘supuesto inspector’ y el trauma del alcalde al enterarse de la verdad. El ritmo de la obra podría decirse que no fuelento en lo absoluto, pues la obra se mantuvo muy entretenida durante todo su transcurso.
La actuación fue muy chévere y sorprendente, porque algunos de los personajes ya uno tiene una imagen mental al leer la obra, y en la presentación uno los puede ver totalmente diferentes. Este fue el caso del personaje del jefe del correo, nunca me lo hubiera imaginado con una joroba y con algún tipo deproblema mental, aunque si uno podría pensar que tiene algo en la lectura por su curiosidad insaciable por saber el contenido de todas y cada una de las cartas. Aunque hubieron cambios de personajes la actuación fue bastante creíble en casi todas partes teniendo en cuenta que la obra era una comedia. El elenco fue muy capaz, con algunas fallas, pero nada que hiciera perder valor a la obra, por lo queconsidero que fue un buen elenco. Además, considero que el éxito de la obra consistió en la buena química que había entre los actores que les permitía reaccionar a alguna situación inesperada, como en el caso de cuando estaban en ‘la cancha de tenis’ que a la jefa de la escuela se le soltó una de las bolas del cordón que la sostenía y ella disimuladamente hizo esto parte de la escena. Uno de lospapeles que más sobresalió fue el de la secretaria del alcalde que con su carácter jocoso y su sonrisa simpática permitía relacionarse bien con el público. El jefe del correo también realizó un trabajo excepcional. En cuanto al uso de voz, este fue muy adecuado pues se podía oír claramente a cada uno de los actores desde la fila más distante de los asientos, aún cuando los personajes hablaban dandola espalda. Hubo una buena sensación de frescura durante toda la obra gracias al desempeño de los actores, además, este buen desempeño contribuyó a lograr llevar el mensaje de crítica a la audiencia.
La escenografía, aunque no era lo que esperaba, fue suficiente. Se podía apreciar la idea de ser un pueblo relativamente pobre y pequeño. Se creaba una atmosfera de tensión desde el principio al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA DE LA OBRA
  • Guion Del Capitan En La Obra Alcalde De Zalameda
  • Reseña biográfica de hermilio alcalde del río
  • Reseña Obra Campos De Fresas
  • Reseña De La Obra "El Factor Fred"
  • Reseña Obra Aura
  • Reseña de la obra El Perfume
  • Reseña De La Obra Niebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS