Reseña De La Tempestad

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
UNA NUEVA OPORTUNIDAD
La tempestad, dirigida por Salvador Garcini en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, Centro Cultural Universitario.
Estando a 400 años de la primera puesta en escena de La Tempestad de William Shakespeare el 1 de noviembre de 1611, se hace una creación de dicho fenómeno teatral con ayuda de grandes actores como Ignacio López Tarso (Próspero), Rafael Inclán (Antonio) y LuisCouturier (Gonzalo) en conjunto con actores jóvenes que hacen de ella una interesante combinación y representación. El propósito de Shakespeare en cada una de sus obras, es expresar sentimientos, valores y aspectos que destacan en la sociedad, tomando estos a los personajes como disfraces para dicha interpretación; así, por ejemplo, nos lo demuestra Garcini en La Tempestad, donde sólo el perdón nosabre las puertas al amor, y a la reconciliación después de un problema.

Muchos consideran esta obra como el testamento de Shakespeare, ya que probablemente haya sido la última que realizó. Esta presentación inicia con una tempestad por la que están pasando los tripulantes de un barco, desatada como consecuencia de la magia de una genio llamada Ariel, que al igual que sus hermanas ninfas esta adisposición de Próspero a cambio de su libertad; él es el duque legítimo de Milán, pero fue traicionado y expulsado por su hermano. Él ahora lo único que tiene es a su hija y a su magia, viviendo en una isla, planeando y dando inicio a su venganza.

Esta obra hace referencia a la colonización británica de Norteamérica, donde Próspero es el que coloniza a Calibán esclavizándolo, despojándolo desus tierras e imponiéndole una lengua específica a hablar. Dicho lo anterior, éste proceso de “colonización” llevará a Próspero a realizar su venganza por el despojo de su trono en Milán, con ayuda de Ariel y su magia, pero lo que nunca esperó es que su hija que lo apoyaba, de cierta forma, desde un inicio, cambiaría de parecer por consecuencia del amor.

La estructura dramática de esta obra esclaramente entendible ya que transmite las ideas claras que se mencionan en el libro referente a la misma obra. Sin embargo hubo pequeños cambios en cuanto a los diálogos, los cuales se resumían cambiando algunas palabras que generalizaran varios elementos del mismo ámbito.

En toda puesta en escena hay errores, unos menores a otros, como pueden ser en un diálogo, en la expresión corporal de unpersonaje, en el material usado, o en el traslado de los actores sobre el escenario; por lo cual es necesario tener una buena coordinación entre los personajes, incluyendo el espacio que se tiene para los traslados y movimientos tanto individuales como en grupo. En el momento en que ocurre una equivocación es cuando se pone a prueba la improvisación que tiene cada actor según su experiencia ycreatividad para ocultar o disminuir tal error.

Es de reconocer que en esta obra, el personaje principal, Próspero (Ignacio López Tarso) tiene un desarrollo destacado en cuanto a su seguridad de expresión tanto corporal como oral, y estas en conjunto transmiten los sentimientos del personaje que logran el objetivo principal de la puesta en escena según la novela.

Así mismo referente a aspectosde escenografía, la música contenida a lo largo de la obra fue de gran ayuda para indicar los diálogos que son más sobresalientes, como el decir un acontecimiento, estar en un momento de felicidad o tristeza, entre otros. Las melodías eran las adecuadas a cada momento en que eran utilizadas, tanto ritmos lentos y suaves, como tonos rápidos y fuertes. Con esto se refuerza el sentimiento y dureza conque hablan los actores al expresar un sentimiento o estado de ánimo.

Otro aspecto importante y admirable es el control que se tiene sobre la iluminación para cada conversación, lugar y diálogo de los personajes. Cabe mencionar que la iluminación es uno de los aspectos más difíciles de controlar en una obra, ya que se deben hacer los enfoques y cambios de intensidad de las luces, a tiempo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña de la pequeña tempestad
  • LA TEMPESTAD
  • En una tempestad
  • La Tempestad
  • La Tempestad
  • La tempestad
  • La Tempestad
  • la tempestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS