Reseña de las diferentes constituciones en México

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014





Derecho Constitucional
(79867)




Tarea 1
Reseña de las diferentes constituciones de México
Derecho Constitucional
Derecho Natural






Arturo Cuauhtémoc Salinas Vázquez


Reseña de las diferentes constituciones en México


México se constituyó como nación el 22 de octubre de 1814, con el Decreto Sancionado en Apatzingán, a partir de ahí la mexicana a tenidodiferentes constituciones que a su vez han sido reformadas.

Constitución de Apatzingán 1814
Acta Constitutiva de la Federación 1824
Constitución de 1824
Constitución de 1836
Bases de Organización Política de la República Mexicana 1843 
Acta Constitutiva y de Reformas 1847
Constitución de 1857, con sus Adiciones y Reformas hasta el año de 1901
Reformas y Adiciones a la Constitución de1857. De 1901 a 1916
Constitución de 1917 
Reformas y Adiciones a la Constitución de 1917, hasta 1990 

Cada constitución ha tenido a bien marcar la ideología que en su momento representaba como nación desde su ideal de libertad como justicia.

Es de hacer notar que el primer párrafo de nuestra constitución mexicana decía a la letra:

“El supremo congreso mexicano, deseoso de llenar lasheroicas miras de la nación, elevadas nada menos que al sublime objeto de sustraerse para siempre de la dominación extranjera, y sustituir al despotismo de la monarquía española un sistema de administración, que reintegrando a la nación misma en el goce de sus augustos imprescriptibles derechos, la conduzca a la gloria de la independencia y afiance sólidamente la prosperidad de los ciudadanos, decretala siguiente forma de gobierno, sancionado ante todas cosas los principios tan sencillos como luminosos en que puede solamente cimentarse una constitución justa y saludable”.

He inicia con “Principios o Elementos, Constitucionales, Capitulo I. de la religión, Art. 1° La religión católica, apostólica, romana, es la única que se debe profesar en el Estado.”

Posterior a la dictadura delGeneral Santa Anna, se dio la revolución de Ayutla comandada por el General Don Juan Alvares, uno de nuestros héroes de nuestra independencia y el cual acompañado entre otros Generales obtuvieron la victoria y al finalizar el General Comonfort convoco al congreso constituyente dejándolo en entera libertad para que se proclamara y jurara la constitución de 1857.

La constitución de 1857 tuvo diversasreformas, esta constitución en lo particular fue atacada, modificada y prácticamente violentada por todos aquellos que no solo buscaban el poder perpetuo sino que finalmente llevo a la dictadura del General Porfirio Díaz, el cual fue valeroso en la Guerra de Reforma, y en la intervención Francesa, y ayudo a la construcción de la misma, destaco grandemente casi un héroe nacional y posteriormentellevado al destierro y dando inicio a la revolución de 1910.

La constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917, a la letra dice:

“El C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, con esta fecha se ha servido dirigirme el siguiente decreto:

VENUSTIANO CARRANZA, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista,Encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, hago saber:

Que el Congreso Constituyente reunido en esta ciudad el 1o. de diciembre de 1916, en virtud del decreto de convocatoria de 19 de septiembre del mismo año, expedido por la Primera Jefatura, de conformidad con lo prevenido en el artículo 4o. de las modificaciones que el 14 del citado mes se hicieron al decreto de 12 dediciembre de 1914, dado en la H. Veracruz, adicionando el Plan de Guadalupe, de 26 de marzo de 1913, ha tenido a bien expedir la siguiente:

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE REFORMA LA DE 5 DE FEBRERO DE 1857”

Esta constitución está vigente hasta nuestros días y su última reforma la promulgo el Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias de las Constituciones en México
  • Los diferentes tipos de constituciones que ha tenido mexico
  • Reseña historica de constituciones en mexico
  • Diferencias entre constituciones
  • Constituciones de Mexico
  • Constituciones de mexico
  • constituciones mexico
  • Constituciones de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS