Reseña de Lit. Argentina

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
IES Nº1 “Alicia Moreau de Justo”

Materia: Taller de Observación de Lengua y Literatura en Ámbito no Formal


Ensayo final

Las observaciones fueron realizadas en el Taller Literario que se desarrolla en la Biblioteca Municipal los días sábados de 10 a 13hs. El objetivo de este trabajo es analizar didácticamente estas observaciones e identificar algún problema didáctico a partir de labibliografía consultada.

Si bien ambas profesoras participan de todas las clases, cada semana se intercalan en cuanto a quien propone la actividad del día. A pesar de esto, la forma de trabajo observada durante los dos encuentros, fue la misma, haciendo posible identificar tres momentos:

Lectura de las producciones de los talleristas a partir de la consigna dada en un encuentro anterior. Cadatallerista lee su producción luego de repartirle fotocopias del mismo a la profesora y a los demás integrantes. Cada texto es comentado, principalmente por las coordinadoras, que le devuelve a cada autor una fotocopia del texto con las correcciones.

Lectura y análisis de un texto breve de un autor conocido. La profesora que coordina la clase presenta al autor brevemente (datos biográficos, obrasmás conocidas, contexto de su obra) y lee el texto seleccionado. Luego, utilizando preguntas de las profesoras como guía, se analiza el texto principalmente en cuanto a interpretación de la temática. Todos los integrantes del taller participan de forma activa.

Escritura a partir de una consigna. La profesora dicta o entrega en fotocopias el texto trabajado y la consigna de escritura. En amboscasos la consigna usó como disparador el texto leído. Luego las profesoras se retiran del salón y cada tallerista escribe en silencio. Diez minutos antes de finalizar, las profesoras vuelven y los talleristas que quieren leen sus trabajos. No se hacen correcciones y se finaliza el taller.

Teniendo en cuenta la bibliografía consultada para analizar estas observaciones, en “Escribir y comentaren un taller a los treinta años del taller de escritura”, Labeur plantea dos dificultades que pueden darse en un taller:

“(…) las que se relacionan con los contenidos disciplinares que incluyen la misma práctica de escritura y las que se relacionan con una cuestión didáctica que es organizar una lectura de los textos que se pueda pensar más allá del circuito escriben-corrijo.”1

Considero queel problema didáctico se relaciona con esta última dificultad que se da en el momento de comentar los textos producidos: las coordinadoras no consiguen organizar este momento de manera que el grupo de talleristas, como dice M. Alvarado en “De la “composición tema…” al taller de escritura”, funcione como “lector crítico” de estos textos.

En la instancia de leer y analizar el texto de un autorconocido que se seleccionó como disparador de la consigna, las coordinadoras considero que buscan “abrir significados y expandirlos cooperativamente”2. Por un lado, como explica C. Bajour en “Oír entre líneas”, con la elección de los textos: por ejemplo en la segunda observación se seleccionaron poemas de Galeano muy potentes, con una fuerte crítica social. Y si bien el texto se usó como entradapara hablar de ciertos temas sociales como el miedo, la iglesia, los medios de comunicación, etc., también, con las preguntas de las coordinadoras como guía, cada tallerista conseguía poner en palabras su interpretación de la lectura y a la vez escuchar y enriquecerse de las interpretaciones de los otros integrantes. Un ejemplo de esto fue el análisis de la metáfora sobre la que la coordinadora hizohincapié: “Huye el poeta de la metáfora que encuentra en el espejo”. No sólo mediante el intercambio de interpretaciones “desentrañaron” la metáfora, sino que provocó comentarios producto de la reflexión sobre la propia práctica de la escritura y cómo se ve uno mismo en lo que escribe. También los talleristas intervinieron preguntando acerca de saberes disciplinares relacionados con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lit hispanoamericana y argentina
  • Lit. Argentina Y Latinoamericana
  • resena lit 1
  • RESEÑA HISTORICA DE LA ADUANA ARGENTINA
  • Reseña historica de argentina
  • Reseña de la creación de la bandera argentina
  • Primer Sat Lite Artificial Puesto En Rbita De Argentina
  • reseña histroica del correo argentino copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS