Reseña De Los Codigos Civiles En El Peru

Páginas: 33 (8043 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Código civil del año 1852
Del libro primero enfocado en derechos civiles: “De las personas y sus derechos”
SECCIÓN PRIMERA: “DE LAS PERSONAS SEGÚN SU ESTADO NATURAL”
Titulo 1: De los nacidos y por nacer: este primer título se enfoca en el ser humano desde su concepción y su nacimiento. Artículos como el 4, 5,sufren serias modificaciones, un ejemplo claro deello es el artículo 4, el que señala que para que un hombre pueda gozar de sus derechos , debe verificarse su concepción a los 6 meses y que por lo menos viva 24 horas y que tenga forma humana(antes los niños deformes no eran considerados humanos). De ahí el resto de los artículos luego serán sintetizados y mejorados en los siguientes códigos civiles.
Titulo 2: De los varones y mujeres: artículoscomo 9, 10,11, reconoce a los hombres (en sentido general) como seres con derechos y deberes.
Titulo 3: De los mayores y menores de edad: en estos artículos se contempla no solo que la mayoría de edad es de 21 años, así mismo que cuando se posee esta mayoría de edad uno está apto para comenzar su vida civil, aunque resalta que hay excepciones.
Titulo 4: De los capaces e incapaces: en estaparte se hace una aclaración y se muestra 3 tipos de incapaces: los locos, los fatuos y los pródigos declarados por ley, se explica cómo es que alguien puede volverse prodigo siendo el término más esencial dilapidar. A partir del artículo 20 se nombra un nuevo término el de interdicción, en este caso una persona es nombrada representante obligatorio de otra, la cual tiene potestad de manejar susbienes en lugar del sujeto representado.
SECCIÓN SEGUNDA: “DE LAS PERSONAS SEGÚN SU ESTADO CIVIL”
Titulo 1: De la dependencia e independencia de las personas en ejercicio de sus derechos civiles: en este articulo dan 5 casos específicos: el primero el de las mujeres casadas dependientes de los maridos, el segundo de los hijos menores, el tercero el de los esclavos, el cuartoel de los huérfanos y el quinto es el de los incapaces. En este caso podemos apreciar que algunos artículos debido a cambios históricos políticos van a ser modificados años después. Un claro ejemplo de esto es el de los esclavos.
Titulo 2: De los peruanos y extranjeros: el estado reconoce al extranjero y a los peruanos iguales en derechos y obligaciones y es explicito cuando afirma quecualquier falta cometida en territorio peruano, tanto peruano como extranjero deben cumplir las sanciones respectivas.
Titulo 3: De los vecinos y ausentes: en esta sección se nombran 2 nuevas palabras: VECINOS Y AUSENTES. El primer término indica que una persona es llamada vecina cuando posee su domicilio en una determinada ciudad y no solo el si no los que están sujetos a él, en este caso el cónyuge,sus hijos(de ser menores, incapaces o dependientes ), los esclavos, etc. Habla también de las obligaciones que tiene el vecino, que en este caso son la de pago de arbitrios y entre otros pagos prediales. El segundo término se desarrolla partir del artículo 56, de ahí en adelante se muestra a
la propiedad como algo que debe cuidarse, a falta del padre, los hijos o la cónyuge se harán responsablesy de no estar presentes ellos, se encontraran parientes o familiares y en ausencia de estos el estado pasa a ser responsable de los bienes, al responsable de cuidar los bienes se le denominara GUARDADOR. Así mismo explica que el guardador pudo haber sido nombrado por el ausente o en caso de no haber dejado guardador los familiares se harán cargo de los bienes. El guardador no es más que eladministrador de los bienes, sin más facultad que la de cuidar, pero en caso de muerte del ausente o su no aparición, hace que el guardador (ya sean hijos, esposa u otras personas) tomen control de los bienes del ausente, haciéndose no solo cargo de las obligaciones del mencionado, sino también de los derechos sobre los bienes que poseía el ausente.
Titulo 4: De los clérigos: en este título se da un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil Del Peru
  • Reseña historica del codigo civil colombiano
  • Comentario de código civil perú
  • Codigo Civil De 1936 Peru
  • Codigo Civil 1852 Peru
  • El Codigo Procesal Civil Del Peru
  • El Civilismo en el Perú
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS