Reseña De Neuropsicologia

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
TAREA DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO DE NEUROPSICOLOGIA

reseña del modulo

DIANA CAROLINA ANGULO GARCERA

CODIGO Y GRUPO:

38684011

401505 _ 274

PRESENTADO A:

TUTOR: PS. JEANET PATRICIA MOGOLLON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA

CERES SANTANDER DEQUILICHAO

SANTANDER DE QUILICHAO

MARZODE 2010

RESEÑA MODULO DE NEUROPSICOLOGIA

Elaborado por John Alexander Moreno Moreno (2006)

Revisado por Luz Amparo Escobar (2009)

Material didáctico

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. UNAD.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA. 2009.

El contenido temático del presente curso tienepor objetivo brindar las competencias necesarias y herramientas para que el estudiante en proceso de formación profesional logre obtener los conocimientos básicos, ejes en la estructura del campo neuropsicológico. Partiendo de conceptos generalizados e interdisciplinares en lo que concierne al estudio de la ciencia, el autor inicia el desarrollo de las diferentes concepciones que se instalan en eldevenir histórico de esta área.

Define el autor del texto la neuropsicología como rama de la psicología que estudia los centros de la conciencia y del comportamiento del sistema nervioso central. Bajo esta mirada, es objeto de análisis en la neuropsicología las estructuras y los procesos de la atención, el pensamiento, la emoción, la memoria, el aprendizaje, la motivación y la percepción.Iniciando el desarrollo del contenido se abordan los orígenes que incurren en los escritos, hechos y principales teóricos que fundamentaron el estudio de la neuropsicología, aquí los más relevantes:

Pierre Paul Broca. Las relaciones entre el cerebro y las actividades mentales han sido una cuestión que ha interesado desde los tiempos más remotos

Henri Hécaen reconocía claramente elnacimiento de la neuropsicología mucho antes de la creación de este término, planteando que el método anatómico clínico ha sido trascendente para esta. Hécaen la define como la disciplina que trata de las funciones mentales superiores en sus relaciones con las estructuras cerebrales"

Se realizaron aportes importantes que constituirían los cimientos de la moderna aproximación a las relaciones entre elcerebro y las actividades mentales. Este proceso conduciría a la cristalización progresiva del conocimiento sobre las formas clásicas de afasia, alexia, apraxia, acalculia, trastornos que se sitúan en los tratados de neurología contemporáneos.

Desde 1949 a 1978 aparecen artículos, obras de distintos autores que evolucionan y generan el cambio, aparece y se consolida la neurología de laconducta: Bucy, Fulton, Critchley, Eccles, Magoun y Denny Brown, entre otros.

Se destacan, un conjunto de libros que se suman al proceso de configuración de la neuropsicología. Entre estos libros sobresalen los editados por Adrian, Bremer y Jasper; Wolstenholme y O’Connor: Halpern De Reuck y O’Connor; y Eccles. Sus aportaciones ciertamente no eran en absoluto de conocimiento generalizado en nuestromedio.

A partir de los 70 en adelante los estudios y aportes realizados en la neuropsicología aumentan, enriqueciendo este campo, con métodos fundamentados en la experimentación, se resaltan los aportes de las tres "neuropsicologías". La "Introducción a la Neuropsicología" de Benton (1971), la de Hécaen (1972), y la de Luria (1973, 1974) y por la"Behavioral neurology" de Pincus y Tucker (1974),y otras posteriores.
Siguiendo el orden en lo experimental se inician estudio de casos individuales o series de pacientes con trastornos similares, la exploración se fundamentaba en la descripción de los síntomas sin que existieran métodos estandarizados

Intervenciones quirúrgicas en el tratamiento de la epilepsia, por Brenda Milner
También se han de destacar las aportaciones de Roger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña neuropsicologia
  • Reseña neuropsicologia
  • Reseña de neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS