Reseña De Nicolás Maquiavelo

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
NICOLÁS MAQUIAVELO (1469-1527)
Nicolás Maquiavelo nació y murió en Florencia. Hijo de una familia de abolengo pero escasos recursos económicos, siguió el oficio de su padre, estudió jurisprudencia y a los 25 años logró ocupar un puesto en el gobierno florentino como secretario de la República De Los Diez.
El joven funcionario tenía grandes ambiciones, sustentadas en su vasta cultura - era unlector insaciable - y en su talento extraordinario para comprender los más sutiles asuntos de estado. En poco tiempo se le encomendaron algunas misiones diplomáticas en las que tuvo ocasión de poner en práctica sus concepciones políticas.
El mérito fundamental de Maquiavelo consistió en su habilidad para estructurar una teoría política con base en las experiencias cotidianas, al margen de todaconcepción idealista. El príncipe, su obra maestra, ha tenido una trascendencia universal por constituir un verdadero manual para el ejercicio del poder. Se dice que, a lo largo de la historia, ha sido el libro de cabecera de Napoleón, Richelieu y muchos otros grandes políticos y estadistas.
No sólo revolucionó la concepción del ejercicio del poder sino el estilo de toda la literatura renacentista:aunque de lenguaje escueto, casi lacónico, su libro no está exento de un tono vibrante y de una gran perfección formal. Se trata del primer libro que desarrolla técnicamente, y con un lenguaje apropiado, el arte de gobernar. Para llegar a una visión tan clara de la realidad política de su tiempo, Maquiavelo supo asimilar catorce años al servicio del Estado florentino, sin olvidar las experienciasque adquirió en sus frecuentes misiones diplomáticas y en la observación directa de príncipes y monarcas.
Maquiavelo redactó El Príncipe en el otoño negro de 1513; Los diálogos sobre el arte de la guerra quedaron terminados en 1516; Los discursos sobre la primera década de Tito Livio datan del año 1519; su exitosa comedia La mandrágora se sitúa en 1520 y ese mismo año inició Las historiasflorentinas por encargo de Julio de Médici, elegido pontífice de la Iglesia con el nombre de León X. Este libro marcó el acercamiento a quienes fueran antes sus mortales enemigos y, por única vez en su vida, Maquiavelo aplicó las teorías que desarrollara magistralmente en sus ensayos.
Ahora, bien teniendo claro quién es Nicolás Maquiavelo y qué obras realizó durante su vida podré continuar con miensayo acerca de él.
Durante este periodo en el curso de Filosofía política he aprendido mucho, pero lo que mas me llamo la atención fue esta parte donde vimos a Nicolás Maquiavelo. No se como expresar la forma en la que me llamo la atención su forma de percibir el mundo político.
Por ejemplo, en los capítulos del libro El príncipe el apartado que vimos en clase “Hay beneficios y Virtudes dañinas”me llamaba mucho la atención la forma en la que explicaba la forma de vida del príncipe, por ejemplo en la parte que dice: “Hay tanta distancia de cómo se vive a cómo se debería vivir, que quien deja a un lado lo que se hace por lo que se debería hacer aprende antes su ruina que su preservación” ahí yo lo percibí, relacionando con la política, como los políticos que cuando llegan a un nivel depoder alto, se olvidan de cómo deberían vivir y es cuando se sienten superiores a la sociedad y en vez de ayudar a su población la empeora ya que se les olvida el puesto que tienen y es cuando aplicamos la parte donde dice “Hay tanta distancia de cómo se vive a cómo se debería vivir”, por eso considero que la política de nuestro país y muchos otros, están en niveles muy bajos a nivel político, y buenoentre otras cosas.
Otro apartado de El príncipe que me llamo mucho la atención fue la de “Cuándo es necesaria la crueldad y cuando la piedad”, y siendo honesta fue la parte que mas me gusto, ya que la forma en la que explica cómo hay que tratar a la sociedad para que te tengan respeto pero a la ves seas amado, pero tampoco olvidar que tienes que ser temido; es una especie de respeto por miedo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña sobre El principe de Nicolas Maquiavelo
  • reseña libro nicolas maquiavelo el principe
  • Reseña: El Príncipe de Nicolas Maquiavelo
  • Reseña El Principe de Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo
  • Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS