Reseña De Pequeño Manual Del Buen Especialista. Autor: Carlos Skliar

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA
NUEVAS TENDENCIAS
PROFESOR: JORGE EDUARDO MONCAYO

Integrantes:
MAYRA PATIÑO. Cód. 1126214
JUAN PABLO MARIN. Cód. 1120643
ALBA LUCY ALAPE. Cód.1110333
SOR FLOR MARINA GIRALDO R. 1115039
Fecha: febrero 13 2013.
RESEÑA NO. 1
Título: PEQUEÑO MANUAL DEL BUEN ESPECIALISTA.
Autor: CARLOS SKLIAR.
Carlos Skliar (Buenos Aires, 1960) autor de este texto, esDoctor en Fonología, especialista en Problemas de la Comunicación Humana con estudios de Pos-doctorado en Educación. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina, y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Profesor universitario de varias universidades incluida la universidad pedagógica de Bogotá. Ha publicadodiecinueve libros entre ensayos, obras propias y textos colectivos. Su último libro llamado “No tienen prisa las palabras”fue publicado en el 2012 por la Editorial Candaya.
Ubicación del texto: www.psicoanalisis-s-p.com.ar/saber014.html
En este texto corto, pero denso en contenido, Skliar pretende mirarse a sí mismo, con relación a la alteridad, es decir, al puesto que ocupa “el Otro”, no soloen su percepción, comunicación, relación cotidiana, sino en su realización profesional. El escrito que ofrece el autor, es producto de su experiencia personal y profesional, de la lectura de las enseñanzas de Nuria Pérez de Lara y de Walter Benjamín, de quienes retomó la reflexión sobre la “formación tecnicista” que en ocasiones ofrece la universidad y la idea de hacer un “manual” como materialdidáctico. Su objetivo, según Skliar, es el de reírse de sí mismo y provocar esta misma reacción en el otro.
El texto está conformado por una introducción, unas referencias bibliográficas y 24 apartados o recomendaciones. Intenta a lo largo del texto, iluminar e interrogar la vida de quien lo lee, sobre lo que significa y el reconocimiento del “Otro” en todas las esferas de la vida cotidiana.Su lenguaje es claro, crítico, concreto y en ocasiones burlesco, es decir, contrario a lo que quiere decir. Oculta una sabiduría de lo que deberíamos ser con el otro y frente al otro. Saca a flote una verdad que pocos se atreven a decir y lo que es peor a reconocer.
Carlos Skliar realiza en este texto una introspección e invita a hacer una caminata hacia el interior de cada uno, para ver lamanera como se percibe a la otra persona, el rol que le reconocemos y le damos, la manera de concebirlo como “Otro” en su dignidad, grandeza y capacidades, y la riqueza que el otro tiene y de la cual podemos adueñarnos, con pretexto de nuestro trabajo o profesión. Al “dejar que el texto lo escriba a él”, como dice el mismo Skliar, se produce en el lector una sensación de verdad y de vergüenza, unadenuncia y un sentimiento de culpa.
El pequeño manual para especialistas, revela la manera como nos alejamos del otro para mantener distancias y formar fronteras pero sobre todo para no admitir la semejanza con él. Lo utilizamos para provocar nuestra propia adulación, el beneficio personal o el prestigio social. Menospreciamos las capacidades y habilidades del otro y lo que es peor,desprestigiamos sus esfuerzos, sus triunfos y sus éxitos con expresiones comunes como: “Ah sí, eso ya lo conocía…Fulano lo hace mejor… El otro lo hizo mal, yo lo hago mejor...”
En ocasiones categorizamos a los otros, buscando los que más beneficio nos reporta y excluyendo a los que son contrarios o con capacidades diferentes impidiendo su entrada en el círculo intimista de los amigos o colegas. Hasta ellenguaje que utilizamos para dirigirnos a los más sencillos, a la gente más vulnerable, a los que se acercan a nosotros, es un lenguaje técnico, profesional que crea distancia física, emotiva e intelectual.
Skliar, nos hace pensar còmo en el ámbito académico, en nuestras prácticas investigativas o trabajos de campo, podemos llegar a utilizar al otro, en provecho propio para la realización de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Skliar
  • La construcción de la Infancia. Carlos Skliar
  • Incendio en valparaiso, pequeña reseña a la deficiente gestion de los medios de comunicación y autoridades.
  • Pequeño manual
  • Reseña aura del autor carlos fuentes
  • Carlos skliar
  • Carlos kasuga pequeño ensayo
  • el buen manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS