Reseña de Psicología del consumidor

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

PSICOLOGÍA Y ASUNTOS ECONÓMICOS

Para explicar la conducta económica de manera más completa se recurrió a las teorías psicológicas más importantes, encontrándose lapsicología del aprendizaje, social y teorías cognitivas. La historia de la psicología económica empieza a desarrollarse a finales del siglo XIX con Tarde (1881), fue el primero en definir laespecialidad, a partir de este hecho se dio continuidad al estudio del conjunto de las dos disciplinas (Cruz 2001; Lea, Tarpy, & Webley, 1987; Quintanilla & Bonavía, 2005). Tarde postulo que las tendencias delcomportamiento son iniciadas por personas de estatus superior e imitadas por las de menores estatus (ley del descenso); la difusión de ideas de una población inicia lentamente para después crecer conrapidez (ley de la progresión geométrica); la cultura propia es imitada antes que lo extranjero (ley de lo propio antes que lo extraño) (Álvaro & Garrido, 2003).
A mediados del siglo XX con GeorgeKatona, se establece la psicología económica como disciplina autónoma, postulando que los procesos económicos surgen directamente del comportamiento humano y están influenciados por diferentes reglas deconducta por esta razón se considera necesario estudiar los motivos, actitudes y expectativas de los consumidores frente a las conductas de gasto, ahorro e inversión. (Katona, 1979, 1974). Katonadefiende la sociedad de consumo como el resultado del trabajo y ahorro.
Dentro del desarrollo histórico de la psicología económica, Paul Albou (1984) postula con su modelo ternario y gráfico provisionallas bases contextuales refiriéndose al contexto económico, político y sociocultural y las bases psicológicas que se encuentran compuestas por tres sectores de similar importancia, el conativo(actividades económicas), el afectivo (sentimientos) y el cognitivo relacionado con la percepción e interpretación de la realidad (Denegri, 2004, Quintanilla & Bonavía, 2005).
Fred van Raaij (1990)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Del Consumidor
  • Psicologia consumidor
  • psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • Que es la psicologia del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS