Reseña De Replica (Roberto Aedo)

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Terremoto
Roberto Aedo construyo este libro durante casi diez años y creo que su lectura también requiere de un largo tiempo de digestión, por eso siento que lo que voy a escribir ahora, definitivamente va a ser muy distinta a mi visión del libro en un tiempo más, en referencia a que después esta va a ser mucho más completa y profunda, pero esto es lo que he podido rescatar hasta ahora. Heintentado buscar una cita que defina a este libro, pero Replica es un libro tan variado y complejo que se me ha hecho muy difícil, aun así rescato la siguiente: “Entre muchas otras cosas/ el poema es una lámpara con que buscar hombres/ a plena luz del día”.
Roberto Aedo comienza su libro con un poema introductorio bastante difícil de entender y luego va desarrollando los distintos temas que mencionaen este poema inicial que se va comprendiendo con la lectura de los otros. Además mantiene una estructura constante que se da en la mayoría de los poemas de “Réplica”; comienzan con un tema determinado que es interrumpido por un verso de otra índole, y luego otro y otro, hasta finalizar volviéndose al mismo tema inicial.
“Réplica” es un libro que mantiene la atención del lector, se puede decir quees un libro denso; que cada verso y cada palabra está en su lugar por alguna razón que no se puede obviar porque cada idea resuena a lo largo de todo el libro. Todo tiene un sentido en especial, aunque la mayoría de las veces uno no encuentra sentido alguno en los poemas y, en una primera lectura, surgen dudas como ¿Por qué los espacios vacios?, ¿De dónde salió este tema?, ¿Qué significa que lasfrases estén tachadas?, que a medida en que avanza el libro, van respondiéndose y con eso Aedo logra jugar con el lector, mantenerlo activo.
En “Réplica” se nota claramente la presencia de la televisión, además de encontrarse dentro de las críticas a la sociedad moderna, a las pantallas, virtualidad, etc., todo el libro gira en torno a la manera en que los televidentes ven televisión, querefleja la manera en que la sociedad aborda los distintos temas que se le presentan. Con esto me refiero al zapping; “Réplica” es puro zapping, Aedo se mueve de un tema a otro entre los distintos poemas y versos generando una confusión inicial en el lector, pero luego provoca que uno se entretenga al darse cuenta de las conexiones que existen entre las ideas que se van dando, es decir, es de esoszapping en que uno da la vuelta una y otra vez por los mismos canales; siguiendo el transcurso de distintos temas al mismo tiempo. Hay que señalar que, a pesar de tener una estructura de zapping, no es azaroso como este, es decir, aunque se cambie el tema bruscamente, hay vínculos entre estos y esa es una capacidad que destaco de Aedo; la de poder relacionar tantos y tan variados temas dentro de unmismo libro y hasta dentro de un mismo poema. Otros factores que le dan mayor complejidad a los poemas de “Réplica” son los hipérbaton, metáforas, multiplicidad de sentidos y, como ya dije antes, la mezcla de los temas.
Roberto Aedo toca los distintos contenidos de su libro desde una perspectiva dual de las cosas, es decir, hace referencia a los dos polos o opciones que hay en relación a cada ideaque menciona, así como vida – muerte, amor – sufrimiento, niñez – adultez, asombro – rutina, realidad – imagen, etc. También compara metafóricamente personajes como el arquitecto y el constructor o, dentro de la naturaleza, la flor y la raíz del árbol.
Así mismo, el libro tiene dos maneras de ser leído; en primera instancia, se puede apreciar con una lectura sensible, en la que el autor lograprovocar que el lector se identifique con él y comience a sentir lo que este describe, además Aedo hace que uno visualice o imagine lo que describe desde la perspectiva en que el esta calificando la realidad; “aprieta stop/ aprieta stop y retrocede/ un paso hacia adelante/ y dos pasos hacia atrás”. Luego, en una segunda instancia, se puede apreciar el libro desde su perspectiva lógica, las conexiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de los Quemadores y Sus replicas
  • Reseña robert dahl
  • Reseña del Libro Biocentrismo de Robert Lanza
  • reseña de Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño
  • reseña sobre Maestría de Robert Greene
  • Historia del dinero jozsef robert
  • Reseña Historia del Dinero por Jozsef Robert
  • RESEÑA LITERARIA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE ROBERT KIYOSAKI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS