Reseña de Ricardo Urgoiti: Los trabajos y los días

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
TÍTULO: Ricardo Urgoiti: Los trabajos y los días
AUTORES: Luis Fernández Colorado y Josetxo Cerdán
EDITORIAL: Filmoteca Española
CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓN: Madrid, 2007
PÁGINAS: 232

Ricardo Urgoiti: Los trabajos y los días es un libro publicado el año 2007 por Luis Fernández Colorado y Josetxo Cerdán. Fernández Colorado es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de libros cómoNemesio Sobrevila o el enigma sin fin (1994) o Cecilio Paniagua, arquitectura de la luz (2000). Cerdán es profesor titular en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, además de ser reconocido como uno de los mejores críticos de cine de España y el director artístico del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, también conocido como Festival Punto de Vista.

El libro es unbiografía de Ricardo Urgoiti (1900-1979) conocido por ser un empresario del mundo radiofónico y cinematográfico de los años 20 y 30 de la pasada década. Destaca por ser el inventor del filmófono, el primer sistema de sincronización sonora de películas. A parte fue el fundador de Unión Radio, actualmente conocida como Cadena Ser, y de la compañía cinematográfica que recibiría el mismo nombre que suinvento. Además del campo audiovisual, también se distinguió por ganar varios campeonatos de canoa fuera borda y esquí.

La obra empieza con los agradecimientos de los autores y la Filmoteca Española a la colaboración de dos sobrinos de Urgoiti que han colaborado en el proyecto. Le sigue un prólogo escrito por Román Gubern y titulado La aventura de un industrial mediático dónde hace un breveresumen de la vida del empresario vasco centrada sobre todo en el ámbito cinematográfico. A continuación, aparece un prefacio escrito por Soledad Carrasco Urgoiti, sobrina del biografiado, que da una visión más personal de Ricardo, recordando anécdotas personales que le contaba cuando era pequeña y donde agradece a los autores la publicación del libro.

Seguidamente, el texto ya empieza, dividido ensiete capítulos, el recorrido por su vida. El primer capítulo, habla de los anhelos de su juventud y su estancia en Estados Unidos para aprender las nuevas técnicas de radiotelefonía mientras trabajaba en la compañía General Electric. El segundo, trata de como a su regreso a España, después de casi año y medio, decide crear la emisora Unión Radio, que recibe la licencia EAJ-7, y poco a poco empiezaa adquirir las otras emisoras minoritarias hasta conseguir un monopolio en el panorama radiofónico español de finales de los años 20 y principio de los 30.

A partir de aquí, los dos siguientes capítulos se centran en el ámbito cinematográfico. El tercer capítulo habla la llegada del cine sonoro a España, y como Urgoiti jugó un papel importante a través de Gran Empresa Sagarra, una empresapropiedad de su familia y que tenía la mayoría de salas de exhibición de Madrid. Pero en una España acostumbrada al cine mudo, este nuevo estilo fracasa, acrecentado por el retraso en la llegada de los equipamientos sonoros y su mal funcionamiento. A parte, el cine español se encuentra en una grave crisis debido a los altos impuestos, siendo más fácil adquirir películas en el extranjero. Esto provocaque, como se cuenta en el cuarto capítulo, Urgoiti decida crear, junto con el cineasta Luis Buñuel, la compañía cinematográfica Filmófono dedicada a la distribución, a la venta de equipos sonoros, al doblaje de films, la edición de literatura y prensa y, posteriormente, a la producción de películas. La empresa importaba y distribuía, en su mayoría, películas rusas y francesas. En 1930, Urgoitiparticipó en la producción de una película angloespañola titulada La canción del día. Ya en nombre de Filmófono, produjo cuatro películas: Don Quintín el amargao (1935), La hija de Juan Simón (1935), ¿Quién me quiere a mí? (1936) y ¡Centinela alerta! (1936, aunque no se estrenó debido al estallo de la Guerra Civil).

El tema cinco, relata como Urgoiti vive los años de la Guerra Civil, y visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de ricardo
  • los trabajos y los días
  • LOS TRABAJOS Y LOS DIAS
  • Los Trabajos Y Los Dias
  • Los trabajos y los días
  • Los trabajos y los días
  • Los Trabajos Y Los Dias
  • reseña de los dias enmascarados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS