Reseña de San Manuel Bueno y Pedro & Juan

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Reseña de San Manuel Bueno, mártir.

Ángela Carballino escribe la historia de don Manuel  Bueno, párroco de su pueblo, Valverde de Lucerna.    Describe a don Manuel como un cura que se dedica aconsolar con la fe a todas las personas siendo él el que no cree en ella.
Un día, vuelve al pueblo el hermano de Ángela, Lázaro, que llega de América con unos ideales muy progresistas y anticlericales.Al llegar ve a don Manuel con malos ojos pero con la muerte de la madre de Ángela y Lázaro, éste y el cura empiezan a hacer buenas migas, y es precisamente a Lázaro a quien el sacerdote confiará suterrible secreto: no tiene fe, no puede creer en Dios, ni en la resurrección de la carne, pese a su anhelo de creer en la eternidad como hacer creer a los demás, y además le indica que si finge creerante sus fieles es por mantener en ellos la paz que da la creencia en otra vida. Lázaro le confía el secreto a Ángela y abandona sus anhelos progresistas, fingiendo convertirse y colaborando en lamisión del párroco. Con la muerte de don Manuel, considerado un santo por todos, Lázaro se propone seguir su trabajo pero más tarde morirá también así que será Ángela quien escribirá esta memoria.
Ha dedestacarse también el importante simbolismo del paisaje redundante de la montaña y el lago, representando la primera la fe, grande e inamovible, y el segundo la duda, inestable y voluble.
PersonajesPrincipales:
- Don Manuel: El párroco, no cree en la fe ni en la resurrección, pero se lo hace creer a todas las personas por el bien de estas. Es una persona con un conflicto interior muy grande poreste tema, pero a la vez resulta amable, asertivo y muy activo.
- Lázaro: Hermano de Ángela, llega de América con unos ideales progresistas que cambian al conocer a don Manuel quien lo hace cambiarde opinión para adoptar su forma de pensar.
- Ángela: Narradora en primera persona como testigo de todos los hechos. A pesar de las confesiones, tanto de su hermano como del propio don Manuel, ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela, y resumen de san manuel bueno, pedro y juan
  • Comentarios (San Manuel Bueno) (Pedro Y Juan)
  • pedro y juan, san manuel
  • San Manuel Bueni Y Pedro Y Juan
  • Comentario Pedro Y Juan; San Manuel
  • Reseña, San Manuel Bueno Martir.
  • Reseña De La Novela San Manuel Bueno Martir
  • SAN PEDRO Y SAN JUAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS