Reseña de sobre ínsulas extrañas

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
López-Baralt, Mercedes (Ed.). Sobre ínsulas extrañas: el clásico de Pedreira anotado por Tomás Blanco. 1ª Edición, San Juan:Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2001.

Levanta mi interéspor esta obra la lectura del Prontuario Histórico de Puerto Rico de don Tomás Blanco y la del Insularismo de Pedreira, por sus disparidades y sus convergencias, destacadas en esta obra editorial.Debo admitir la circunstancia de haber “caído” en mis manos el libro que nos ocupa, en particular por el momento histórico actual.
El trabajo editorial de la Dra. López-Baralt manifiesta una profundainquietud por el “diálogo” establecido por las notas del Dr. Blanco en la obra de Pedreira y plantea, a su vez, la trayectoria de ambos autores. De hecho, López-Baralt recalca el mensaje de ser un“texto dialogado”. Añade a la polémica la valiosa información ampliada por su personal conocimiento de la obra de Luis Palés Matos y de la Generación del Treinta.
Comienza este libro reconociendo dedónde surge la chispa propulsora y la ayuda recibida. Luego plantea el criterio utilizado para la edición del trabajo. Es aquí donde nos enteramos de la ruta del destino causante de su implicación enesta polémica.
Pasa la autora a proveer los trasfondos literario e histórico, utilizando valiosísimas referencias en el planteamiento de su exposición. No deja de mencionar a su abuelo, el Dr. EstebanLópez Giménez, en la relación de los acontecimientos del ’98 puertorriqueño y el conflicto de nuestra identidad nacional. La Generación del ’30 toma preeminencia en este recuento histórico-literario,ubicándonos en el pensamiento de Pedreira y el de Blanco.
Otro punto interesante es la convergencia de la obra de Palés Matos y la Generación del ’30 con los textos que nos ocupan. Añade valiososdatos biográficos de Pedreira y Blanco, incluyendo fotos. Este detalle nos permite identificar con más claridad el momento histórico de los autores, visualizar la época e identificarnos con esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre la región insular de venezuela
  • Reseña sobre "a 3metros sobre el cielo"
  • Reseña Sobre "El Extraño Caso Del Dr. Jekyll Y Mr. Hyde" Por María Fernanda Díaz
  • Reseñas Sobre El Cambio Climático
  • Reseña Sobre Frankenstein
  • Reseña Bejerano sobre Hölscher
  • Reseña "ensayo sobre la ceguera"
  • Reseña Sobre La Politica De La Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS