Reseña Del Escudo De La Ciudad De Cuenca

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
RESEÑA DEL ESCUDO DE LA CIUDAD DE CUENCA
A poco tiempo eregida Cuenca, su Cabildo envía a la Capital del Virreinato al Alguacil Mayor de la Gobernación, Don Rodrigo Arias de Mansilla, con lacomisión de obtener de Don Andrés Hurtado de Mendoza la merced de lucir Escudo de Armas.
Arias de Mansilla desempeña su misión a cabalidad, pues, a su regreso trae la Provisión, dada en Lima el 20 deNoviembre de 1557, por la cual se concede a Cuenca el Escudo, (que ya todos nosotros conocemos y hace falta describirlo).
Los derechos de otorgación del Escudo de Armas, asciende a veinte pesos de plata,suma que el diez de febrero de 1559 se dispone abonarse.
El 23 de Enero de 1559 siendo Teniente de Gobernador, el Capitán Don Juan de Narváez, se resuelve usar oficialmente el escudo de Armasconcedido.
Después, el 15 de enero de 1560, de orden del gobernador y Justicia Mayor, Don Melchor Vázquez Dávila, se pone a buen recaudo, la Provisión, guardándola en el Archivo de la ciudad, el cualconsiste en una gran caja de madera incorruptible asegurada con tres cerraduras diferentes, cuyas llaves retienen por separado uno de los Alcaldes Ordinarios, uno de los Regidores y el Escribano delCabildo, de tal modo que sin la presencia conjunta de los tres no se puede abrir. Para tener mayor seguridad, se deposita la caja en la casa del Actuario del Ayuntamiento, Diego González del Barco.Con todas estas precauciones, no posee nuestra Municipalidad el ejemplar auténtico de la Provisión del Virrey; pero se conserva debidamente protocolizada, una copia corregida y concertada con dichooriginal por el Escribano Don Pedro de Pineda, tal copia lleva fecha 20 de Junio, el año no se puede señalar con fijeza, pues el manuscrito está despedazado, a continuación de la parte que dice: delaño del Señor de mil quinientos e sesenta…
Con este breve historial, el Escudo de la ciudad de Cuenca, fue concedido por el Virrey del Perú, Marqués de Cañete en Lima el 20 de Noviembre de 1557....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad de Cuenca
  • personajes histrico de la ciudad de cuenca
  • Los Inmigrantes Jubilados en la ciudad de Cuenca
  • arquitectura de la ciudad de cuenca
  • Cuenca: ciudad patrimonio de la humanidad
  • la ciudad educadora, reseña
  • Reseña ciudad de Dios pelicula
  • Reseña Histórica del Escudo Nacional del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS