reseña del liberalismo de mexico

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
EL LIBERALISMO Y RECONSTRUCCIÓN NACIONAL
En el periodo transcurrido de 1846 a 1867 México sufrió una tensión social a causa de las disputas políticas internas. La disputa por la nación, federal o unitaria, monárquica o republicana, dividía al país; la presencia extranjera polarizo la disputa al encontrar los bandos escuchas entre las potencias extranjeras. Esa extrema polarización, dio a lasociedad política una nueva forma de asociar todas las fracciones políticas a otra fuertemente conflictiva. En el Congreso el equilibrio entre esas fracciones se perdió, cuando la ciudadanía exigía eliminar el sistema de sufragio a doble turno.
En el Congreso de 1842 se hizo sentir con fuerza la opción federal, liberal, que alcanzo su clímax con la invasión estadounidense y la dictadura de SantaAnna. La apertura que ofrecieron estos liberales federalistas, creó un puente con el liberalismo popular de los pueblos, en lucha contra los invasores estadounidenses, que se oponían al autoritarismo impuesto por la dictadura de Santa Anna. A su vez acerco a los propietarios liberales que, ante la invasión estadounidense y la dictadura de Santa Anna, comprendieron que bajo un sistema liberal yregidos por una constitución que lo garantizara, México participaría en la economía internacional, en rápido desarrollo. Entonces la monarquía constitucional era la solución al caos vivido.
Después del Plan de Ayutla, los federalistas ocuparon espacios políticos, dominaron en el Congreso Constituyente, que formuló y promulgó, con la Constitución de 1857, la nueva república federal y liberal. Porotro lado los conservadores ocupaban la capital de la Republica, mientras que los liberales se reagruparon en torno a Benito Juárez que trabajo al lado de Melchor Ocampo para definir la política exterior del país. Además se introdujo el concepto de Estado laico, la libertad religiosa, la nacionalización de los bienes eclesiásticos y el establecimiento del registro civil.
La figura liberal de Juáreztomaba fuerza, contaba con el apoyo de la sociedad y militar. Mientras que en Europa, la difusión del liberalismo y la reacción que provocaron los movimientos revolucionarios de 1848 fortalecieron las alianzas entre conservadores que encontraron en el viejo continente importantes interlocutores.
Las potencias europeas, acordaron una intervención militar que llego a las costas mexicanas, paracobrar deudas y establecer un protectorado francés. La intención de Napoleón III, era formar un imperio fundado en la tradición latina y católica. Después las tropas francesas, inglesas, españolas y mexicanas invadieron el territorio de México por Veracruz.
El 5 de mayo de 1862, las tropas republicanas bajo el mando de Ignacio Zaragoza y Porfirio Díaz, vencieron en Puebla al ejército invasor.Finalmente, Maximiliano (emperador ya de México elegido por los franceses y conservadores mexicanos), formó una monarquía constitucional con un gobierno liberal moderado y tolerante en materia religiosa.
La república restaurada.
Un gran cambio para el país fue la derrota de la monarquía que produjo definitivamente el triunfo de la república federal. El federalismo y liberalismo, estaban ya presentesen la Constitución de 1857, además de los derechos del hombre y la abolición de los privilegios de las corporaciones y los fueros de la iglesia y del ejército.
Existían lugares en los que se reunían los liberales afines al juarismo. Cada fracción liberal concebía el ejercicio del poder de modo distinto; su sostén era el sistema electoral. Había nuevos líderes que ascendían gracias al voto, y laguardia nacional reformó las relaciones políticas entre los sectores populares; en las entidades federativas, el sufragio evoluciono conforme fueron surgiendo los nuevos cambios. Sin embargo existieron reformas importantes, como la elimeliminación1857 del elector secundario para introducir el sistema indirecto simple, esto trajo cambios, las 27 constituciones estatales promulgadas en concordancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo de mexico
  • Liberalismo en mexico
  • mexico liberal
  • Los liberales (méxico)
  • El liberalismo en mexico
  • RESEÑA DE LECTURA: LA REPÚBLICA LIBERAL
  • Reseña
  • Origen Del Pensamiento Liberal En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS