: Reseña del libro memorias de mis putas tristes del autor: gabriel garcia marquez.

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Nacido en Aracataca (Colombia) en 1928, Gabriel García Márquez pasa por ser una de las figuras imperantes en el denominado "boom" de la literatura hispanoamericana de los años sesenta. La realidad se mezcla con una ficción real, imaginaria y mágica (seremos fieles a los "clichés"). García Márquez amalgama lo social y ficticio de manera nueva, sudista, creando ununiverso nuevo y maravilloso, en un lenguaje que aboga por lo conciso y lo metafórico, tanto en el contexto como en lo lingüístico.

Gabriel García Márquez cursó estudios de derecho y trabajó como vendedor de libros, hasta que la suerte, la fortuna o los dioses le pondrían a escribir en el periódico "El Nacional". Su primera obra, "La Hojarasca" narra, en clave faulkneriana, la muerte de un médicoque acaba de suicidarse.

Este libro, dentro de su estilo difícil (monólogo interior) antecede la temática que centrará sus obras mayores ("Cien años de Soledad" y "El otoño del Patriarca") y otras de contenido más "social" ("El general en su laberinto"). Asimismo, vemos la mezcla entre lo divino y lo humano, sobre las raíces de la grandeza y las voluptuosidades de la miseria, en un mundo encambio, pero permanente, en la fría Macondo construida por sueños y realidades. Paradojas.

El autor tiene el privilegio de ser llamado el padre del Realismo Mágico aún cuando el término es originario del escritor cubano Alejo Carpentier. Se contraponen universos.

No hay mejor ejemplo que Cien Años de Soledad, su obra cumbre, donde existe un poblado llamado Macondo, pero que en realidad es unahacienda cercana a donde nació el autor; cada uno guarda un orden particular, pero a la final, con el juego de la realidad y los sucesos fantasiosos, nos hace creer que son uno, que lo que pasa en Macondo es lo que realmente pasa en la hacienda; muchos quieren ir a visitar dichos lugares de Macondo para pisar la tierra de los personajes de Márquez, los cuales pueden no existir pero si sugeografía. En el caso de las putas tristes es lo contrario, o ambos casos, personajes y espacios existen, pero se duda de la historia.

Gabriel García siempre se ha movido dentro de un contexto histórico a nivel político. Por ejemplo, fue férreo opositor de Laureano Gómez y de su sucesor Gustavo Rojas Pinilla, por lo que se tuvo que exiliar en México y España entre 1960 y 1970.

Además vivió elBogotazo y todo el período de violencia que le sucedió, lo cual se muestra fuertemente marcado en su obra, sobre todo en La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba y Los funerales de la Mamá Grande.

Defendió la Revolución Cubana y mantiene su apoyo al dirigente cubano Fidel Castro, motivo quizá para promover la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio delos Baños en Cuba. Actualmente vive en México pero, como él mismo lo declaró, la obra sigue inspirada en su infancia, en donde el área sexual toma siempre un papel relevante como efectivamente ocurre en su último libro.

Márquez, con toda la ineludible deuda faulkneriana, es un autor que habla del tiempo y las estructuras divinas. Márquez centra su narración en un hombre o un grupo de nombres queafrontan su deuda paradójica con la "rueda del destino". Los personajes de Márquez parecen abocados desde un principio al sinsabor del tiempo, a conocer una historia ya escrita.

Además de que Gabriel García Márquez acostumbra a manejar un lenguaje muy coloquial; en esta ocasión lo utilizó, como siempre, en las frases de los propios personajes. Pero si hablamos del relator como tal, podríamosdecir que usa un lenguaje sencillo pero no tan primigenio salvo algunas excepciones donde utiliza, por ejemplo, la palabra culo ("me ardía el culo").

En el vocabulario encontrado pero que no se encuentra anexo a este análisis, se halla que el autor ha dejado de lado las palabras coloquiales del costeño típico colombiano, para utilizar otras más universales, dando como resultado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeña Reseña De Memorias De Mis Putas Tristes, De Gabriel García Márquez
  • MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES
  • Analisis De Libro Memoria De Mis Putas Tristes De Gabriel Garcia Marquez
  • Reseña Del Libro Memorias De Mis Putas Tristes
  • Reseña libro gabriel garcia marquez
  • Análisis de memoria de mis putas tristes de gabriel garcía márquez
  • Memoria De Mis Putas Tristes-Gabriel Garcia Marquez
  • Reseña del libro ''Memoria de mis putas tristes'' de Grabriel García Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS