Reseña del libro: Venezuela Potencia Emergente de Haiman El Troudi/Fausto Fernández

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Reseña del libro Venezuela: potencia emergente de Haiman El Troudi
y Fausto Fernández(compiladores)

EL TROUDI, Haiman y FERNÁNDEZ, Fausto. Venezuela: potencia emergente. 1ra Edición. Monte Ávila Editores. Caracas. 2013. pp.416

Este libro, una compilación realizada por el ingeniero Haiman El Troudi y el sociólogo Fausto Fernández, recoge el pensamiento, expresado en la pluma de MarioSanoja, Iraida Vargas Arenas, Luis Brito García, José Luis Pacheco, Prudencio Chacón, Miguel Mora, Miguel Ángel Núñez, José A. Rodríguez Estévez, Fausto Fernández Borge, Temistocles Rojas Salazar, Dayana Muñoz Semeco, José Aguilar y Osvaldo Terán, en convertir en los próximos años a la República Bolivariana de Venezuela en un país potencia; estos doce escritores, coinciden con los razonamientos dela Ley del Plan de la Patria 2013-2019, legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez, que en su tercer objetivo histórico procura la conversión de Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.

Haiman El Troudi, es ingeniero, escritor,planificador, investigador y docente, ha ocupado diversos cargos en el gobierno revolucionario venezolano. Fue Ministro de Planificación y Desarrollo (2008-2009); Director del Despacho del Presidente Chávez (2005-2006); Secretario del Comando Nacional Maisanta durante el referéndum presidencial en el 2004; Ex Director de Relaciones Presidenciales Nacionales 2004; Ex director de planificación delMinisterio de Comunicación e Información 2003-2004; Ex asesor del Ministerio de Planificación y Desarrollo 2002-2003; Cofundador y directivo del Instituto Universitario de Tecnología de Barinas 2001. En la actualidad, es ministro del poder popular para el Transporte Terrestre, forma parte del equipo de investigadores del Centro Internacional Miranda y es miembro del Consejo Presidencial para eltercer motor constituyente "Moral y Luces". Autor de las siguiente obras: La Política Económica Bolivariana (PEB) y los dilemas de la transición socialista en Venezuela, (2010); Ser capitalista es un mal negocio, (2007); Empresas de Producción Social, Instrumento para el Socialismo del Siglo XXI, (2006); Herramientas para la participación, (2005); Inteligencia social y sala situacional, (2004);El Salto Adelante. La Nueva Etapa de la Revolución Bolivariana, (2005); Para comprender la revolución bolivariana, (Compilador 2005); Historia de la revolución bolivariana, (2004-2005); Introducción a la educación en economía social y popular, (2004), y Sistema Nacional de Planificación Participativa, (2003).

Fausto Fernández Borge, sociólogo graduado en la Universidad de Burdeos (Francia).Director General de Planificación de desarrollo Regional del Ministerio de Planificación y Desarrollo en el 2005; Desde 2009 es embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino Hachemita de Jordania.

La arquitectura del libro consta de: un prólogo bajo el título La Aspiración-determinación de convertir a Venezuela en una potencia emergente en el contexto de la crisis delcapitalismo, elaborado por ambos autores, Haiman El Troudi y Fausto Fernández Borge, en donde describen importantes aportes para la construcción del socialismo del Siglo XXI, y del anhelo de hacer de Venezuela, una potencia con un modelo alternativo de desarrollo de contenido humano, y llena de valores de igualdad, solidaridad, democrática y de compromiso a las futuras generaciones con un corteecológico. Los autores reflexionaron sobre el enflaquecimiento del cuerpo en que se sustenta el capitalismo, el Estado de bienestar y la parte inhumana del trabajo, y observaron que la maximización del beneficio de acumular capital, en donde las transnacionales compiten entre sí y someten el Estado a los intereses comunes de un modelo económico, está en decadencia y muchos países en desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña fausto
  • Haiman el troudi
  • Potencias emergentes
  • las potencias emergentes
  • Libro potencia
  • china y las potencias emergentes
  • Potencias Emergentes Del Siglo Xix
  • ¿Qué son las Súper Potencias Emergentes?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS