Reseña don quijote de la mancha

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes

Una gran burla y también parodia de la caballería andante, Don Quijote de la Mancha, aporta no sólo una visión crítica de la sociedadde la época, dividida entre el idealismo y las urgencias de la vida cotidiana, sino también el gran tema de la literatura y de la ciencia contemporáneas: la confusión entre aparienciay realidad, la validez de la percepción individual, por encima de los creencias acerca de lo verdadero y de lo falso.
Lo que sí resulta seguro es que Cervantes escribió un librodivertido, lleno de gracia y humor, con el ideal clásico de enseñar y maravillar. El autor muestra a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. En resultado, elQuijote ofrece una parodia de las absurdas invenciones de tales obras. Pero significa mucho más que una acusación contra los libros de caballerías.

Entre otras aportaciones más, elQuijote ofrece asimismo una perspectiva de la sociedad española en su transición de los siglos, con personajes de todas las clases sociales, representación de las más variadasprofesiones y oficios, muestras de costumbres y creencias populares. Sus dos personajes centrales, don Quijote y Sancho, constituyen una suma poética del ser humano. Sancho representa el apegoa los valores materiales, mientras que don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal libremente asumido. Mas no son dos figuras contrarias, sino complementarias, quemuestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez.

No hay que olvidar que, agotado el caballero de tantas desventuras, propone a Sancho dedicarse a la apaciblevida de los pastores. El cura, durante la inspección y quema de los libros que han hecho perder la razón de don Quijote, recupera la cordura y valora la vida que alguna vez tuvo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de "don quijote de la mancha"
  • Reseña don quijote de la mancha
  • Reseña Don Quijote De La Mancha
  • Reseña de don quijote de la mancha
  • reseña de don quijote de la mancha
  • Reseña Don Quijote De La Mancha
  • Reseña de Don quijote de la mancha 2
  • Reseña don quijote de la mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS