Reseña Don Quijote

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Don Quijote: ¿Ficción o historia?
Bruce Wardropper

En el ensayo “Don Quijote: ¿Ficción o historia?”, el autor Bruce Wardropper nos presenta la manera particular en la que se narra la novela El ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Esta obra narra la historia de tal manera que confunde al lector, por el sin número de voces narrativas que tiene, hasta llegar alpunto de no saber quién está hablando y de esta manera creo una confusión entre lo que en realidad paso (historia) y lo que el narrador se inventó (ficción).
Wardropper inicia su ensayo hablando sobre cómo se clasificaban las obras literarias a través de los años, y de donde se origina la novela moderna. Tambien nos menciona una tendencia que existía en la época para para clasificar las obrasliterarias donde los libros eran principalmente aventuras pastoriles o textos pastoriles y los tratados tenían contenido sentimental. Saliendo de los géneros literarios de la época en general y entrando más en el análisis del Quijote, el autor nos menciona que debemos comenzar a ver la novela desde la idea de que es una historia (realidad) narrada dentro de la ficción.
Como era de esperarse, estacontradicción que menciona Bruce trae muchos debates y teorías sobre la intención de Cervantes al escribir El Quijote. A consecuencia de esto surge una nueva comparación literaria entre la historia y la poesía. Wardropper nos menciona que antes el contenido de la poesía era completamente ficticio, que narraba los hechos de manera que complaciera al lector y el de la historia era real, narrado enprosa a base de hechos. A pesar de esto, en varias lenguas se confundían los términos dado que no tenían un término para cada uno de ellos excepto el inglés que diferenciaba lo que es historia real (“history”) de lo que es ficticio (“story”).
A base de esto el autor nos menciona que es un atrevimiento el que los escritores traspasen los límites de la historia y de la ficción y los mezclen aunqueesto después fue el causante de que la literatura evolucionara y surgiera finalmente la novela moderna. No obstante Cervantes le toma toda la ventaja a este evento y crea la obra del Quijote donde reta y vence el junte entre estos dos movimientos completamente opuestos. El autor nos menciona que es un gran reto el que Cervantes haya traspasado los límites, no tan solo de la realidad y la ficción,sino que también crea una gran confusión al lector haciéndolo ser parte de este dilema.
Definitivamente, no cabe duda que la gran habilidad que poseía cervantes es admirable ya que logra conectar y resolver dos movimientos que no comparten ninguna relación entre ellos, que podríamos llamar “opuestos”. Además es completamente cierto lo que menciona Bruce sobre sentirse parte de la obra. Al tenertantas voces narrativas es normal confundirse y querer saber quién está hablando o de quien es la obra así como le ocurre a Don Quijote en la novela y por esto, compartir la “locura” de los personajes.
Las Mujeres en El Quijote: Contraste entre la Mujer Renacentista y la Mujer Barroca
Ruth S. Lamb

En el ensayo “Las Mujeres en El Quijote: Contraste entre la Mujer Renacentista y la Mujer Barroca”,básicamente lo que Ruth S. Lamb plantea es como Miguel de Cervantes introduce dos figuras femeninas que representan el problema literario en el siglo XV. Este problema es el debate entre la literatura idealista versus la literatura realista. De la manera en la que Cervantes introduce estos dos polos opuestos de la literatura es mediante los personajes de Marcela, que representa la mujerrenacentista, idealista, y Dorotea, que representa la mujer barroca, realista.
Lamb comienza su ensayo haciendo comparaciones directas entre Marcela y Dorotea, por ejemplo menciona que “Cervantes creo en el Quijote tipos femeninos de gran variación y modulación, desde las soñadas, las bellas ilusiones, representadas por la belleza física y espiritual, hasta las realistas o barrocas, magníficamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Don Quijote De La Mancha
  • Reseña don quijote de la mancha
  • Reseña de "don quijote de la mancha"
  • Reseña Don Quijote De La Mancha
  • reseña de don quijote de la mancha
  • Reseña de don quijote de la mancha
  • Reseña Don Quijote De La Mancha
  • Reseña de Don quijote de la mancha 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS