Reseña "El Efecto Guggenheim"

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
RESEÑA DEL LIBRO:

EL EFECTO GUGGENHEIM,
DEL ESPACIO BASURA AL
ORNAMENTO

IÑAKI ESTEBAN

Iñaki Esteban con su libro titulado “El efecto Guggenheim, del espacio basura al ornamento” abre elanálisis y debate acerca de un fenómeno nuevo que nos afecta tanto social como económica y políticamente: el “ornamento”.
Actualmente, podría afirmarse que el capitalismo ha salido de su campopolítico y económico habitual para pasar a una fase más estetizante y globalizadora. En esta fase, las ciudades, su innovación y su lugar en el universo se basan en su cultura, lo que nos lleva al conceptonombrado cuatro líneas atrás.

Con este nuevo “ornamento” dentro de la ciudad de Bilbao, el autor se cuestiona cuales son los verdaderos intereses de su construcción. El Guggenheim podría cumplirsolo con la función de museo para albergar arte contemporáneo, o si, de añadido nos encontráramos con un interés extracultural por el cual, se intenta impulsar a esta ciudad, totalmente industrial yprácticamente en crisis antes de su construcción, varios escalones más arriba dentro de un campo internacional. La construcción de este “ornamento” sería una inversión económica para evolucionar la urbe,un atractivo destino turístico.

El autor entiende el espacio basura como un concepto-contenedor en el que uno puede encontrarse desde diamantes hasta desperdicios y la arquitectura sería de usar ytirar.

Primeramente, el término ornamento no vendría a tener ninguna función dentro de la ciudad. No obstante, si termina alcanzando sus funciones extraculturales, la ciudad acaba desarrollándose,creciendo y enriqueciéndose.
Podríamos hasta aventurarnos a decir que sustituiría el papel de “edificio estrella turístico”, que desempeñarían muchas catedrales dentro de las ciudades.
Es más,refiriéndome a mi caso personal, he estado en diversas ocasiones en Bilbao, de las cuales puedo decir que he visto repetidas veces el museo Guggenheim y ninguna de ellas la catedral de Santiago.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Efecto Guggenheim
  • El Efecto Guggenheim
  • Ensayo efecto guggenheim
  • Reseña: el efexto guggenheim
  • Reseña "El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento"
  • El efecto guggenheim
  • El Efecto Guggenheim
  • El efecto Guggenheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS