Reseña "El olvido que seremos"

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
“ELOLVIDOQUESEREMOS”
Héctor Abad Faciolince
RESEÑA







NICOLAS VILLARREAL VEGA
1539030








COMPOSICIÓN ESCRITA
HENRY MARULANDA














UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA I.E.P.
ESTUDIOS POLÍTICOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
CALI COLOMBIA
13 ENERO DE 2016
“EL OLVIDO QUE SEREMOS”
Héctor Abad Faciolince1
RESEÑA

Este libro ha sido la reconstrucción de diferentesetapas de la vida de Héctor Abab Faciolince y su padre Héctor Abab Gómez, por lo que se puede decir que es una obra que tiene grandes rasgos autobiográficos, la muerte de su padre sobre el año 1987 es el hecho determinante que impulsa la escritura de la obra, en donde se describen acontecimientos relevantes de la historia nacional y donde muestra sin escrúpulos los contextos sociales que acaecíanen esa época, aunque el libro fue escrito sobre el año 2006, a casi 20 años del fatídico hecho.
Entrando en materia, la obra se escribe en primera persona, por lo que se puede entender que se trata una descripción autobiográfica. Es importante resaltar la admiración que siente el protagonista por su padre, pues siendo niño se siente seguro y tranquilo al lado de él, así mismo hace referencia alamor que sentía por su progenitor, pues inclusive, como él mismo describe en su libro “Un día tuve que escoger entre Dios y mi papá, y escogí a mi papá”(s.p) así mismo, en múltiples oportunidades reitera su admiración y amor por él, es por eso que le dedica toda su obra “casi todo lo que he escrito lo he escrito para alguien que no puede leerme, y este mismo libro no es otra cosa que la carta a unasombra”(s.p). Ahí mismo refleja el dolor que sintió y el cambió que dio su vida cuando su padre fue asesinado.
Igualmente, el libro hace referencia a las virtudes humanas que tenía Héctor Abab Gómez, pues además de su labor como docente en la universidad, desempeñaba las funciones de médico, esto lo hacía en las zonas más pobres de Medellín y en diferentes lugares. Lo que significó tanto paraFaciolince, que marcó su infancia, puesto que esas experiencias forjaron la personalidad de él. El autor describe la relación con su padre, la cual es de confianza, de amistad y de mucho cariño, esto causó gran impacto en diferentes aspectos, pues como se ha mencionado, la construcción sentimental y emocional que padre e hijo construyeron fue tan fuerte que queda en evidencia un ligero sin sabor y sepodría decir que resentimiento por el vil asesinato de su padre.
Los ideales comunistas y socialistas que tenía su padre, fueron el ancla que lo llevó a hacer reflexiones sociales, de lucha consecuente por los derechos de la sociedad, de las personas pobres, en muchas ocasiones vio a su padre defender a capa y espada las justas causas de las personas, era un convencido de que la justicia socialtenía que prevalecer, fue por eso que se encaminó a desatar y romper paradigmas que históricamente habían y han estado afectando la felicidad de la población. Fue por esto que para algunos, este personaje se convertía en un ser peligroso para los intereses de unos cuantos.
Vale la pena tener en cuenta, que dichas situaciones parecen estar aún presentes en la actualidad, por el hecho que siguenexistiendo desigualdades en las que unos pocos son los que tienen el poder económico y a raíz de eso, tienen acceso a mejores beneficios, mientras que muchos soportan la pobreza y la escases de recursos, donde el que proteste o se queje de manera apasionada y justa, podrá ser objeto de persecución.
Continuando con el libro, es posible determinar dos momentos clave en la vida de Faciolince, uno fue lamuerte de su hermana Marta, la cual marcó un gran precedente, no solamente en la vida de él si no en la de su padre y en la familia en general, es desde allí donde el padre del autor empieza a ser más radical con sus ideales y se encamina en una lucha contundente en busca de la justicia social y los derechos humanos, esto hace que se convierta en un ser altruista, pero también imprudente e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña el olvido que seremos
  • Reseña Del Olvido Que Seremos
  • Reseña El Olvido Que Seremos
  • El olvido que seremos reseña
  • El Olvido Que Seremos
  • el olvido que seremos
  • Olvido que seremos
  • El olvido que seremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS