reseña el orden del discurso

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Universidad Nacional de Colombia
Gilbert Jesús Amaya Hurtado
05513128
Semanálisis. Reseña

El orden del discurso

El discurso es abordado desde distintas perspectivas que encierran laconcepción de sujeto y cultura en sus distintas dinámicas. No es concebido como algo ambiguo sino que es una fuente para ejercer un poder. Es abordado como un método de poder y también como algo que secomunica. A través de un análisis del discurso Foucault nos sumerge en las entrañas de la sociedad para mostrarnos que tanto estamos atrapados en ella y como la libertad del hombre se ve comprometida enese universo de fuerzas, enlazadas todas al discurso de la época y la historia.

El discurso lo abarca todo, lo que existe en la mente y fuera de ella. Y son muchos los discursos que definen a lasociedad, un sistema en todas las dimensiones que determina la forma en que se relacionan los seres humanos, porque su poder es absoluto… En este punto cabe preguntarse cuál es el discurso primitivo.Ese que sin faltar a su naturaleza de dominio, no asfixiaba la libertad de su creador y la de su prójimo, como en los tiempos modernos. Ese discurso sin la voluntad de una verdad absoluta que abusa delpoder porque quiere convertirse en el amo y señor de los discursos. O simplemente ese discurso al que todos los discursos añoran…

Se nos propone que "en toda sociedad la producción del discursoestá a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por un cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar los poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar supesada y temible materialidad."

En los procedimientos de exclusión el más evidente constituye lo prohibido. No se puede hablar de cualquier cosa con severidad. Luego está la separación de la locura.El loco con un discurso ajeno para los mentalmente “sanos”. Y la voluntad de verdad. Foucault plantea que aquellos que han intentado enfrentar la voluntad de la verdad contra la verdad que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Orden Del Discurso
  • El Orden Del Discurso
  • El orden del discurso
  • el orden del discurso
  • El orden del discurso
  • Orden Discurso
  • El orden del discurso
  • El Orden Del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS