Reseña el tragaluz del infinito

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
Autor: Noël Burch.
Editorial: Cátedra. Signo e Imagen. 1987
El tragaluz del infinito es una obra básica para el acercamiento al fenómeno cinematográfico. Considerada por los estudiosos comomanual de estudio, la obra del teórico y cineasta Noël Burch es materia de análisis en las Facultades de Ciencias de la Comunicación y más de uno de nuestros afamados realizadores jóvenes habrán aprendidoen sus páginas que no fuimos los primeros en esto de hacer cine.
Burch, en este libro, que cuenta con un prólogo de Santos Zunzunegui, una breve introducción, once capítulos y una Conclusión,desarrolla su teoría de que el lenguaje cinematográfico no tiene nada de natural ni imperecedero, sino que es producto de un proceso histórico en el que han influido los condicionantes socio-políticos en losque nació y, posteriormente, se desarrolló.
Desde el principio, Noël Burch establece que hay un Modo de Representación Institucional, que el autor llamará M.R.I. a lo largo del libro, que surge enel cine norteamericano y su influencia llegará al resto de las cinematografías.
Con un estilo que roza la terminología semiótica, Burch va desgranando los inicios del cine. Los adelantos técnicos enlos dos primeros capítulos: estereoscopio, fenakistiscopio, praxinoscopio, bioscopio, etc. Muchos de ellos sólo son nombrados, y el lector debería conocerlos de antemano para poder hacerse una ideaexacta de las referencias que realiza Burch.
Los siguientes capítulos hacen un pormenorizado estudio histórico de los comienzos de la imagen animada en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Se hacenreferencias a los descubrimientos en Italia y Dinamarca pero sólo testimoniales.
La tesis de Noël Burch es demostrar que lo que ahora percibimos como lenguaje cinematográfico: los distintos tipos deplanos, el contraplano, las secuencias, en resumen, todas los signos que el cine utiliza se han ido creando e inventando por necesidades que nada tienen que ver con la casualidad y sí mucho con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tragaluz del infinito
  • Reseña El Tragaluz
  • Análisis crítico de 'el tragaluz del infinito'
  • El tragaluz del infinito
  • El tragaluz del infinito
  • EL TRAGALUZ DEL INFINITO
  • Reseña El infinito en la palma de la mano
  • El tragaluz del infinito, nöel burch (análisis crítico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS