Reseña Estudio De Clase

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
ESTUDIO DE CLASE: Una experiencia en Colombia para el mejoramiento de las prácticas Educativas.
TORRES, Johana A y VERGARA, Beltrán. Compilación, elaboración y contenidos. Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA-MEN. Bogotá, marzo 2009, 175 págs.
El texto Estudio de clase presenta una metodología de investigación- reflexión educativa de doble vía, con la que se pretende lograr lacualificación de las prácticas docentes y el mejoramiento de las prácticas de los estudiantes y su motivación por aprender. El estudio de clase como experiencia en Colombia nace a partir de las políticas de calidad expuestas en el Plan Decenal, la Revolución Educativa y el Plan Sectorial, cuyas bases se fundamentan en los propósitos de dar respuestas efectivas a las necesidades del país paraalcanzar mejores condiciones de desarrollo, mejorar la calidad de vida de la población, y dicho sea de paso, mejorar la calidad de la educación que reciben los niñas y niños colombianos.
En este sentido, el documento estudio de clase hace un breve recorrido histórico que contextualiza el ser de la estrategia, surgida en Japón y luego nos ubica dentro del contexto colombiano, en el que sepropone el modelo de competencias como eje articulador de un proceso de calidad Educativa que busca cambiar el panorama de los resultados del país en las pruebas nacionales e internacionales después del análisis de las pruebas saber 2004- 2005. Con esta motivación se produce el convenio MEN- JICA, con el que un equipo de docentes colombianos recibe capacitación en la Universidad japonesa Miyagi,en la metodología Estudio de clase para el fortalecimiento del sistema de formación docente en las áreas de matemáticas y ciencias naturales. De esta manera las compiladoras presentan la evolución situacional de la estrategia en nuestro país y el proceso de desarrollo de la misma a través del período 2005- 2006-2008 y las dinámicas de trabajo utilizadas para adaptar la metodología a la realidadde las aulas colombianas del área de influencia de los docentes becarios del convenio así como también la evaluación del proyecto hasta el presente. En este apartado se pone en evidencia el valor innovador de la estrategia en el sistema colombiano puesto que introduce la observación de clase como producto consensuado de un trabajo colaborativo entre pares que se interesan por mejorar sudesempeño disciplinar, didáctico, pedagógico y evaluativo.
A continuación el texto Estudio de Clase presentan el marco conceptual de la estrategia, explican el valor de la clase en el sistema educativo japonés, las implicaciones que tiene la estrategia Estudio de Clase, las características esenciales del estudio de clase según el propósito y el proceso fundamental del mismo y realizan una descripcióndetallada de la estructura operacional de un estudio de clase desde las tres fases : Planeación, Ejecución y Evaluación de la estrategia. Inicia con el proceso de planeación, pasando por la selección de los materiales didácticos, la secuencia de actividades con los estudiantes o Plan de Clase, señalando las exigencias para el docente y los ingredientes para que el proceso de observación de laclase sea riguroso y pertinente hasta llegar a la fase de evaluación.
En cuanto a la evaluación realizan una explicación minuciosa en la que dan a conocer las pautas para agentar la evaluación, las condiciones para desarrollar un estudio de clase y los aprendizajes para docentes derivados del mismo, con lo cual queda claro que en este proceso, la evaluación se convierte en una prácticaabierta, objetivo de análisis y susceptible de mejorar. También presentan las variedades de estudio de clase y las exigencias de la apropiación de la metodología, los focos de análisis, los objetivos de la planeación, la importancia de analizar y delimitar en forma pertinente la problemática objeto de estudio, el cómo y por qué elaborar una Reflexión Académica alrededor de la misma, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña El estudiante
  • Reseña El Estudiante
  • Reseña el estudiante
  • Reseña "El estudiante"
  • Los Estudiantes & La Clase
  • Estudio de clase
  • ESTUDIO CLASES
  • Reseña dos clases naturalez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS