reseña fundamentos del trabajo socia- edgar malagon abello

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
Reseña del texto fundamentos del trabajo social.
Segunda parte.

Edgar Malagón inicia el texto con una pequeña introducción n la cual busca explicar que es el trabajo social disciplinar, a lo que él dice que el trabajo social como disciplina se podía definir como una práctica de investigación, que además de ser sustentada por la razón científica, es autónoma. Nace de la relación sostenida ysistemática que realizan los académicos de trabajo social sobre las relaciones sociales contenidas en la dimensión profesional.
La afirmación sobre el carácter práctico disciplinar busca evitar que ámbito profesional sea asociado con la “practica” y el disciplinar con la “teoría” ambos son practica social que tienen sus propios tiempos de reflexión y de interacción, solo que el ámbitoprofesional se encuentra centrado en intervenir el proceso de construcción existencial de un sufriente. El ámbito disciplinar aspira a la verdad científica mediante un proceso de investigación basado en la demostración orientada hacia la construcción teórica autónoma.

El sufrimiento humano o los problemas sociales:
Del sufrimiento humano se han ocupado a filosofía, la literatura y religión, pero no lasciencias sociales, que lo encuentran indemostrable por el subjetivismo y la gran carga moral que arrastra.
“Hasta que la sociología encontró en el trabajo social una disciplina que se encargara de estos acontecimientos sociales y morales”.
En cuanto al referente científico, bien sea en la noción de problema social o sufrimiento humano, el campo disciplinar del trabajo social se mueve hacia ladiscusión contenida en la carencia. Su re conceptualización conduce hacia la gran plataforma teórica de las necesidades humanas, que si bien han sido abordadas desde otras orillas disciplinares, presentan un desarrollo teórico tan incipiente e insatisfactorio que podrían considerarse como un área inexplorada. El síntoma de esta debilidad conceptual está en la reiterada confusión de la necesidadcon la carencia o sus objetos satisfechos.






El siguiente tema tiene disciplinar está relacionado con la distinción entre necesidades y satisfactores humanos. Los medios de satisfacción son distintos de las necesidades y siempre serán relaciones sociales. Tal inscripción le confiere a las organizaciones, en cualquiera de sus expresiones, un carácter satisfactorio y vincula la esfera de loindividual con lo grupal o asociativa.
En el capitalismo, las relaciones, las relaciones satisfactorias se clasifican en tres grupos según la moralidad que as inspira:
1. El mercado, orientado por el lucro.
2. La familia, guiada por una forma de solidaridad derivada del parentesco.
3. Las relaciones de bienestar social o relaciones de ayuda inspiradas en el altruismo, es decir, una forma dedesdoblamiento ético de la sociedad acomodada que busca la felicidad de las personas desde lógicas no lucrativas.
Así, los conceptos de pobreza, desamor, e ignorancia tienen un alto significado conceptual y filosófico para el trabajo social, pues constituyen categorías que contienen, simultáneamente, la discusión ética, la científica y la política, complejidad que también la es propia.
Vale lapena insistir en las diferencias y relaciones que existen entre los problemas sociales y los problemas de investigación en el marco del trabajo social. Los primeros consisten en juicios morales negativos sobre lo que hace falta para vivir con dignidad y orientan a la intervención profesional.

El altruismo
Los lenguajes de la ayuda se encuentra cimentados en dos tradiciones del altruismo: laclaridad, a la cual el uso moderno de la denominada filantropía y la solidaridad.
La investigación disciplinar de la asistencia social evitara confundir esta con estilos de trabajo poco sistemáticos, no informados teóricos o muy puntuales, con actividades redistributivas simples o con la acción social adelantada por cuerpos de voluntariado social, si bien todo esto puede formar parte de dicho sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA SOBRE EL ENFOQUE DEL TRABAJO SOCIAL
  • reseñas de fundamentos
  • Reseña de Edgar Poe
  • Reseña de Edgar Allan Poe
  • Trabajo soci
  • trabajo socias
  • Trabajo De Soci
  • trabajo socio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS