Reseña Historia De Campeche

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Reseña histórica de Campeche
Los primeros pobladores de Campeche fueron los mayas y los españoles, posteriormente otrosgrupos de diferentes partes del país y del mundo se han integrado a la población. Se le denomina Campeche por el nombre de una ciudad llamada Ah-Kim-Pech que significa " Lugar de garrapatas Bravas " o " Lugar de Culebras y Garrapatas ". Durante el periodo clásico que abarco delaño 300 al 900 d.c, la cultura maya desarrollo en lo que hoy es Campeche, en Chiapas y Guatemala, y en el Posclásico, del 90 al 1517 d.c, culmina su influencia en la región. Practicaban la religión politeísta; entre los dioses mas venerados estaban Itzamná; regidor del cielo; Ixchelbel Yax, personificación femenina de Itzamná; Ixchel, diosa de la luna, Choa; dios de la lluvia; y Ek-Chuah, dios delcacao y de los comerciantes, además habían dioses menores, y el culto a los antepasados.
Fue en 1441, que el linaje de los Cocom fue derrotado y el Mayapán abandonado. Tras la caída de Mayapán, se pudieron formar varias provincias, 
GASTRONOMIA
El estado de Campeche es famoso por su excelente gastronomía, cuya elaboración es a base de pescados y mariscos, esto le hace única y original porsu creatividad, sazón y gusto.
Entre las comidas de pescados y mariscos destacan el pámpano empapelado, la cherna en su jugo, el pan de cazon, calamares en su tinta, camarones empanizados, pescado a la campechana, pargo o mero en mac-cun y las famosas manitas de cangrejo.
Las deliciosas ensaladas de marisco a base de camarón, caracol negro o rojo, pulpo, calamar, ostión y jaiba son únicas.
Los mismose puede decir de los cócteles, preparados con ingredientes que los hacen los únicos en todo el país. Los pescados y mariscos, como el camarón, el pargo, el mero, la rubia, el esmedregal, el cazon, la raya, la hueva de lisa, la corbina, etc., se preparan en todas las formas imaginables, desde las recetas mas sencillas y exquisitas, hasta las mas sofisticadas.

COSTUMBRES Y TRADICIONES.CARNAVAL
En febrero la ciudad se viste de colores, son días de Carnaval, coronación de reinas, paseos de carros alegóricos, bailes y disfraces.
FERIA DE SAN ROMAN.
En septiembre se realiza la tradicional Feria de San Román, barrio donde se venera al Cristo Negro hace más de 400 años.
FOLCLORE Y MUSICA DE CAMPECHE
Por herencia maya directa, los nativos de todo el estado de Campeche gustan mucho delas notas musicales en todas sus formas, desde las canciones románticas hasta las alegres serenatas, es por ello que suelen darse frecuentes conciertos y festivales demúsica, así como danzas regionales que poseen la clara y distintiva personalidad de esta parte de Latinoamérica.
ARTESANIAS
Desde los primeros tiempos el hombre ha embellecido su vestimenta con bordados. Esta tradición sigue viva enCampeche gracias al esfuerzo de las mujeres indígenas, que con técnicas como el punto de cruz, y su muy particular gusto en la combinación de colores, crean exquisitos bordados que adornaran huipiles, vestidos y blusas, entre otras prendas de vestir y artículos para la casa.
ARTESANIAS EN MADERA
La belleza natural de la madera siempre ha sido apreciada por el hombre. En el Estado los artesanosla trabajan hasta transformarla en objetos cuyas formas son el resultado de una rica imaginación popular.
Podemos encontrar piezas talladas a las que se les han incorporado nuevos elementos como conchas, tejidos, palma de jipi, por lo que cada objeto es único y original. Champotón, Escárcega y la cuidad de Campeche son los municipios que principalmente trabajan la madera. Podemos admirar estasartesanías desde servilleteros, toalleros, marcos para fotos finamente decorados y joyeros hasta bellos barcos y murallas en miniatura que son muestra del talento de los artesanos.
CERAMICA
La cerámica remonta hasta los principios de la cultura del hombre, aunque los métodos de realización aran rústicos se elaboraban todo tipo de objetos de uso cotidiano y ritual.
Hoy en día, en Campeche,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia campeche
  • historia de campeche
  • historia de campeche
  • Breve historia de campeche
  • Historia De La Ciudad De Campeche
  • Historia y Comida Tipica De Campeche
  • Historia De Campeche En La Epoca Colonial
  • Reseña de la Historiadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS