Reseña historia ortega

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013


ORTEGA



RESEÑA HISTORICA
Cuando los Soldados españoles descubrieron el territorio que hoy ocupa el Municipio de Ortega, encontraron primitivos pertenecientes a los grupos Aicos, Dulas yTuamos; estos grupos hacían parte de la raza de los Pijaos y reconocían como jefe al cacique ANCON. Para establecer fronteras al territorio de los Pijaos y evitar sus avances hacia la Villa de SanBonifacio de Ibagué, el capitán español Diego Fernández de Bocanegra, junto con Luís de Morales, Vicente Valenzuela, el capitán Ambrosio de Morales Bocanegra y cuarenta Soldados más, fundó un poblado alque le dio nombre de “Santiago de la Frontera”, en el año de 1.572, por estrategia militar, este poblado fue abandonado por los españoles, ya que debieron desplazarse a la provincia del Gualí aauxiliar a don Gonzalo Jiménez de Quezada; esta situación fue aprovechada por los Pijaos, quienes quemaron y destruyeron el poblado.
Catorce años después o sea en 1586 el capitán Fernando de Bocanegraregreso y sobre la mesa de Chaparral hizo una segunda población a la que dio el nombre de “Medina de las Torres”. Este poblado corrió igual suerte que el anterior, a consecuencia del asedio aborigen yaunque fue reedificado por su Fundador no sobrevivió en este sitio. Fue necesario que transcurriera 235 años, para que el poblado pudiera se fundado por tercera y definitiva vez, sobre el lugar queactualmente ocupaba su cabecera Municipal; esta vez la construcción estuvo a cargo del presbítero NICOLAS RAMIREZ, el 30 de noviembre de 1.821; la edifico a la orilla de un río y sobre la cima de un cerroque permitía a sus moradores una posición de defensa privilegiada frente al ataque de los nativos.
Este lugar estaba incluido dentro de los 98 Km2 de terreno que el fundador Nicolás Ramírez cediópara tal fin y protocolización mediante escritura pública, el 1 de julio de 1.843. El Fundador bautizo con el nombre de “Ortega” tanto al poblado como al río, en honor al también español Juan de Ortega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Ortega
  • Historia de ariel ortega
  • Reseña de la Historiadora
  • RESEÑA HISTORIA
  • el historiador reseña
  • Reseña historia
  • Reseña De Historia
  • Reseña Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS