reseña historica de barranquilla

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
RESEÑA HISTORICA DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

 En el siglo XVI se creó una encomienda del capitán Domingo de Santa Cruz, adjudicada por la corona española por su notable desempeño como militar al servicio de la Corona española. Esta encomienda desapareció en 1559, cuando estaba en manos de la señora Ana Ximenez viuda de Santa Cruz, quien la había recibido a raíz del fallecimiento de suesposo. Dicha señora fue víctima de un atropello de parte del segundo encomendero de Galapa, don Pedro de Barros I. Este tomó arbitrariamente toda la población encomendada de Camacho que estaba en condiciones de trabajar y se la llevó a su encomienda.
Luego, entre 1627 y 1637, se funda la hacienda San Nicolás de Tolentino por don Nicolás de Barros y de la Guerra, bisnieto de don Pedro de Barros I,segundo encomendero de Galapa. La hacienda se estableció a orillas del caño La Tablaza. Según Domingo Malabet Castañeda el área original de la hacienda era de 24,78 kilómetros cuadrados pero que el señor Pedro Vasquez Buezo le vendió 16,52 kilómetros cuadrados más llegando la hacienda a medir 41,30 kilómetros cuadrados. En esta hacienda, don Nicolás de Barros se vio en la necesidad de permitir a susconcertados libres que construyeran sus viviendas dentro de los límites de la hacienda de tal manera que desarrollaran sus faenas en el campo y ayudaran a la manutención de sus familias. Además, después de la muerte de don Nicolás de Barros, la hacienda empezó a albergar otro genero de habitantes, las personas que por motivos de salud, edad o por mantener una relación de compadrazgo con el dueño dela hacienda, se les permitía vivir en dicha estancia. También habían indígenas procedentes de Malambo y Galapa. Para 1681, la hacienda era considerada un sitio, es decir un pueblo. La hacienda y sus sitios aledaños eran conocidos como Barrancas de San Nicolás. Hoy en día parece muy lógico que la Ciudad se hubiera establecido en la ribera occidental del Río Magdalena, principal arteria fluvial delpaís y vía de acceso que permitió la colonización de un país geográficamente diverso como es Colombia. Sin embargo, en la época de la Colonia Española el Río Magdalena tenía un delta con una vegetación y condiciones naturales que hacían imposible asentarse en sus riberas.
El 7 de abril de 1813, fecha que se institucionalizó más tarde como el día de Barranquilla, el Presidente-Gobernadordel Estado Libre e Independiente de Cartagena de Indias, Manuel Rodríguez Torices, otorga a la población el título de Villa de Barlovento, capital del Departamento de Tierradentro reconociendo el valor y patriotismo del pueblo. Finalmente recibe el sonoro nombre de Barranquilla.
Una romántica leyenda promovida por los historiadores Juan José Nieto y Domingo Malabet, hoy científicamente desvirtuada,planteaba que Barranquilla fue poblada por ganaderos de la vecina población de Galapa que dejaron sus tierras buscando mitigar la sed de sus hatos en las aguas del río Magdalena.
Barranquilla no es una ciudad colonial española y su importancia no llegaría hasta la segunda mitad del s. XIX cuando se empezó la navegación a vapor por el río Magdalena.



Siglo XIX


Paseo de Bolívar, centro delcomercio y negocios de la antigua Barranquilla. Al fondo se aprecia el desaparecido Edificio Palma.
En el mes octubre de 1857, la ciudad recibió dicha categoría y en ese mismo año el Concejo Municipal demarcó tres zonas: Barrio de Abajo, Barrio Arriba del Río y el Centro.4 Es en esa época en que la ciudad adquiere mayor importancia política por su auge comercial y por su estratégica posicióngeográfica, convirtiéndose en el primer puerto marítimo y fluvial de Colombia.5
El siglo XIX fue clave en el desarrollo de la ciudad cuando se inició la navegación a vapor, con lo cual se ponía en contacto con las ciudades y poblaciones del interior. La navegación fue en la Colombia colonial y del siglo XIX la principal forma de transporte en un país de una topografía difícil. Ello hizo que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA HISTORICA DE BARRANQUILLA
  • Un paseo por el archivo historico de barranquilla
  • Centro Histórico De Barranquilla
  • Perfil Histórico De Barranquilla
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS