reseña historica de chaguaramal

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Breve Reseña histórica de Chaguaramal:
Chaguaramal fue fundada por la comunidad indígena Caribe, Chaimas pueblos caribe en 1700; posteriormente por el Fray José T. Oviedo quien establece una misiónel 21 de febrero de 1728. Fue bautizado por el clérigo como: Santa Teresa de Chaguaramal una vez que termina la época colonial española, se empieza a poblar, para entonces era una aldea que en cuyavecindades comenzaron a surgir productivas haciendas de café, cacao, caña de azúcar y otros frutos que mercadeaban fundado por el misionero Fray José Tomas de Oviedo el 21 de Febrero de 1728 hace ya281 años. En la población de Chaguaramal vinieron al mundo la heroína Juana Ramírez (la Avanzadora) quien con su estirpe de mujer bravía logra en la historia Venezolana una hermosa página. Naciótambién el Coronel Leonardo Infante, preciado prócer de nuestra independencia. Bautizada por el clericó cono Santa Teresa de Jesús de Chaguaramal, se le dio el nombre de Chaguaramal porque existían muchasmatas de Chaguaramas, las cuales se consiguen algunas por el bajo del río Aragua.
























Juana Ramírez: La Avanzadora
Juana Ramírez nació en Chaguaramal,Municipio Piar en 1790, su madre se llamaba Guadalupe Ramírez y su padre uno de de los Generales Rojas: Andrés o José Francisco. Su madre fue traída de África y fue comprada por la familia del GeneralAndrés Rojas. La esclava Guadalupe y su hija trabajaban en las tierras que la familia Rojas. Fue criada bajo la tutela de Doña Teresa Ramírez de Balderrama quien la protegió y le dio su apellido. JuanaRamírez participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín, contra Antonio Zuazola, de La Hoz, Monteverde y Morales.
En la batalla del 25 de mayo de 1813, Juana tuvo unasignificativa participación. Ese día patriotas y realistas se enfrentaron en una dura lucha que tuvo su final al oscurecer el día. Siguiendo las órdenes del Comandante Felipe Carrasquel, avanzó con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS