Reseña historica de chilapa nayarit

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
RESEÑA HISTORICA DE CHILAPA NAYARIT
Sobre el origen de la palabra Chilapa existen varias versiones, una de ellas afirma que se deriva del vocablo náhuatl:"chilapan" que significa Chilar en el agua.
Su fundación va de la mano de la ex hacienda ganadera que se encuentra a nuestras espaldas. Fue fundada en el año de 1713,cuando el rey de España la vendió a Dña. Francisca Ramón de Moncada por 330 monedas de oro. Al paso del tiempo la hacienda tuvo diferentes dueños, algunos deellos fueron:
Diego Ramón de Moncada.
Don diego Zea.
las monjas del convento de santa maria de gracia de Guadalajara, Jalisco.
Don Rodrigo Fernández de UbiarcoPedro Nazario de Zea
Domingo y Victor Aguirre hasta 1935.
La hacienda tenía en su poder 80 000 hectáreas de tierra, fue una hacienda ganadera, se decía quecuando querían novillos se daban el lujo de escogerlos del mismo color, también cuando empezaban los jornales las personas que ocupaban empleo tenían que estarpresentes a las 2 de la mañana si no se quedaban sin trabajo toda la semana.
La dotación de tierras al ejido( creación del ejido de chilapa) se dio en el año de 1936por gestiones encabezadas por los campesionos Luciano Cobarrubias Luna y Miguel López Ocegueda.
En mandato del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, se firmó laresolución para dotar de tierras a 120 ejidatarios.
El actual lugar de la hacienda se construyó entre los años de 1900 y 1904, los últimos dueños de la hacienda yque hasta la fecha les pertenece, son la familia vaqueiro, sin embargo desde hace mucho tiempo abandonaron la hacienda para emigrar a Guadalajara, Jalisco.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica
  • resena historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS