Reseña historica de escuque

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Reseña histórica de Escuque.
Habitantes: Censo año 2001; 11.922 habitantes
Se comunica con: Valera, por dos (2) carreteras asfaltadas:
Escuque - La Cabaña - Valera, 9.700 mts.
Escuque - La Floresta - Velera, 9 kmts.
con La Mata; 5 Kmts,
con El Alto, El Boquerón, Sabana Libre; 13 Kmts.
con Jirajara, La Palma, El Mamón, Sikoke; hay comunicación por vías de penetración agrícola.

Escuque,la ciudad más antigua de los Andes Venezolanos, conserva su nombre indígena Skuke "tierra de nubes". Fundada en 1558 por el capitán Diego García de Paredes con el nombre de Nueva Trujillo, lo que constituyó la primera fundación española en esta parte del país.
Nueva Trujillo es el primer nombre con el cual el Conquistador Hispano nomina a la Primera Fundación Española en las tierras de losIndios Coycas o Cuicas. Este asentamiento Español se realiza en el Poblado Indígena Skuke. Los españoles pobladores del Tocuyo deciden incursionar sobre los terrenos de los Coycas, a fin de buscar oro y conseguir algodón para sus mantas y abrigos, del cual tenían noticias existía en gran cantidad en estos parajes.

Parroquia Capital Población
Escuque Escuque
11.922
La Unión El Alto de Escuque2.276
Santa Rita La Mata 1.762
Sabana Libre Sabana Libre 4.836
El Municipio Escuque está divido en 4 parroquias, estas

Son:


Presenta un terreno montañoso de bajas cumbres con temperaturas promedio de 22ºc y precipitaciones de 1.000 mm; tiene cursos de agua permanente, entre los cuales destacan los ríos La Palma, El Caraño, Colorado y Blanco, que al unirse estos dos últimos forman elrío escuque. El Municipio Escuque está sobre los 1.000 metros de altura.
Costumbres, tradiciones y creencias

El visitante puede encontrar la Iglesia del Niño Jesús de Escuque, construida en 1910, donde se venera a la imagen del Santo Niño Jesús, que fue traída de España hace 360 años aproximadamente, y en cuya pila fue bautizado el doctor José Gregorio Hernández.

Como todo pueblo delinterior del país, posee unas fuertes creencias religiosas que las expresan en sus costumbres. Una de las celebraciones más importantes es la Fiesta del Santo Niño Jesús de Escuque, patrón del pueblo.

Desde temprano el día 14 de enero, luego de la misa, los fieles se dirigen a varios lugares del pueblo en donde disfrutan de diferentes tipos de atracciones y juegos populares como carreras de sacos,corridas de toro, piñatas, etc. Ya en la tarde, el Santo Patrono es llevado en procesión por el pueblo. El regreso al templo indica el fin de la festividad.
turismo
Al visitar el Municipio Escuque no deje de disfrutar de la variedad de sitios que facilitan el esparcimiento del turista durante su tiempo libre y que también puede disfrutar de la amabilidad y calor humano de su gente para sentirsecomo en casa, a continuación se nombraran algunos de ellos: La Iglesia del Santo Niño Jesús de Escuque: es un hermoso templo que comenzó a regirse en 1910 en su interior se encuentra la venerada imagen del NIÑO JESÚS, patrono de Escuque. El reloj de la iglesia es uno de los pocos en Venezuela que toca el ángelus (06:05 a.m.) el Ave Maria (05:45 p.m.). La pila bautismal donde hicieron católico alDr. José Gregorio Hernández.El Parque el Golondrino: en él se encuentra una caída de agua y su mayor atracción es el río colorado, de aguas amarillas fuertemente mineralizadas, contemplan el paisaje de numerosas cuevas que fueron utilizados por los indígenas en sus ceremonias religiosas. Ferias Patronales: Durante los días 13 y 17 de enero se celebran fiesta en honor al dulce nombre del niño JESÚSDE ESCUQUE, donde se realiza diferentes actos religiosos, populares; el día central de la fiesta el 14 de enero cuando acuden cientos de personas a pagar promesas al niño por favores recibidos.
COMIDA TIPÍCA:
La SOPA DE TACONES se prepara con cuadritos de arepas del día anterior y se hace un caldo con leche, cebolla larga, 1 o 2 huevos, sal, ají, cilantro, donde se ponen a cocinar las arepas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica
  • resena historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS