Reseña historica de la independencia de mexico

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
RESEÑA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

Después de casi 300 años de dominación colonial española, en 1810 nuestro país conocido en esta época como la Nueva España empieza a sacudirse del yugo y dependencia de la colonia española para tratar de iniciar una vida independiente.
Los españoles nacidos en América, es decir los criollos que habían abrevado las ideas de la ilustración enespecial fueron adquiriendo otra visión acerca de la sociedad, la cultura, el gobierno, el pueblo y poco a poco generaron la idea de que era necesaria la independencia de esta parte de España.
Los criollos que eran un sector importante en la sociedad novohispana tenían acceso a la educación y a la cultura así como importantes propiedades. Sin embargo ambicionaron el poder político que los españolespeninsulares, los puros les habían negado, por ejemplo: un criollo no podía ser virrey ni oidor de la real audiencia ni ocupar otro puesto de primer nivel en la estructura de la administración publica colonial ni tampoco en la eclesiástica, es decir estaban relegados por el simple hecho de ser criollos.
En la ciudad de Querétaro se reunían los conspiradores en las casas del Presbítero José MaríaSánchez y del Licenciado Parra. A estas reuniones, concurrían los licenciados Laso y Altamirano, los capitanes Allende, Aldama, Lanzagorta y Arias, don Epigmenio y Don Emeterio González entre otros. Estas reuniones se ocultaban bajo el nombre de Academia Literaria. El Corregidor Don Miguel Domínguez, aunque no asistía a las juntas, estaba de acuerdo con el movimiento y en su casa se reunía conAllende para tratar el proyecto.
Miguel Hidalgo y José María Morelos entre otros criollos se lanzaron en la lucha por la independencia pero tanto el movimiento como las ideas que lo originaron se fueron radicalizando al calor de la lucha revolucionaria. Miguel Hidalgo supo contender muy bien el papel histórico que estaba desempeñando y lo asumió con toda la veracidad.
De esta manera se comprende laactitud de Hidalgo al abolir la esclavitud y propugnar por el establecimiento de un congreso cuyas leyes desterrasen la pobreza y la devastación del reino así como la extracción de su dinero además le da la independencia un contenido agrario al declarar que se deben entregar a los indios las tierras de cultivo y garantizar el goce exclusivo de sus tierras comunales.
En torno a esta situación fueel 16 de septiembre de 1810 el día histórico para iniciar la emancipación de nuestra patria. La conspiración fue delatada por el secretario de la junta, Mariano Galván y por el capitán Arias. Doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del Corregidor, supo de la delación y envió al alcalde Ignacio Pérez para que previniera al capitán Allende que se suponía estaba en San Miguel El Grande. No habiéndoloencontrado allí, el capitán Aldama, acompañado por el alcalde Pérez, cabalgaron hacia Dolores para informar a Hidalgo y Allende de lo ocurrido.
Fue en el pueblo de Dolores, donde fueron informados Hidalgo y Allende de que la conspiración había sido descubierta y sabiendo que no había tiempo para deliberaciones, decidió lanzarse a la lucha. Hidalgo, acompañado de Allende, Aldama y otros más queeran de su confianza, el 15 de Septiembre de 1810 ordenó llamar a misa y en el atrio del templo el cura de Dolores expuso a los rancheros reunidos el plan de Independencia. Se dirigió a la cárcel pública, puso la libertad a los presos y quito el mando a los españoles. El grupo reunido llegaba a 300 hombres. Fueron los iniciadores del movimiento que habría de culminar con la independencia y libertaddel país.
Las condiciones estaban dadas, tal como lo manifiesta el entonces obispo de Valladolid Manuel Abad y Queipo, en su representación hecha ya al rey de España a fines de 1799, cuando le informa sobre la situación económica y social que guardaba la Nueva España mas o menos de la siguiente manera: que la población estaba compuesta de 4 millones y medio de habitantes y que solo un décimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica independencia de méxico
  • Reseña historica de la independencia de mexico
  • reseña histórica independencia de chile
  • Reseña independencia de mexico
  • reseña de la independencia de mexico
  • Recuento historico de la independencia de méxico
  • Reseña De La Independencia De México
  • Reseña del inicio de la Independencia de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS