reseña historica de los medanos de coro

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Reseña de Médanos de Coro
El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado sobre el istmo que une a la península de Paraguaná con tierra firme, al norte del Estado Falcón. Fue creado el 6 de febrero de 1974 y ocupa una superficie de 91.280 has., de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas. El elemento principal del paisaje, razón primordial de lacreación del Parque, son los médanos que se forman por la acumulación de arenas desplazadas por la acción del viento.
El proceso de formación de los médanos se inicia con el transporte de grandes cantidades de arena a lo largo de una buena parte de la costa del país, lo cual se debe a la acción de las corrientes marinas. Finalmente, al llegar al litoral meridional del poco profundo Golfo de laVela, la arena se acumula y queda a merced de los fuertes vientos alisios que soplan del noreste; los cuales la arrastran y la depositan en montículos de hasta 30 metros de alto que cambian constantemente de forma y se mueven lentamente sobre el terreno, pasando incluso sobre la carretera Coro-Punto Fijo, que une a la península de Paraguaná con el resto del Estado.
El clima del Parque es de los máscálidos del país, y no podía ser de otra manera, ya que se muestra marcadamente desértico. La temperatura media es de unos 30ºC., atenuada por los alisios del noreste, y la precipitación es bastante escasa. Aún así, durante la época de lluvias pueden llegar a formarse pequeñas lagunas en las hondonadas del terreno. El agua, que se acumula por cortos períodos de tiempo, permite el crecimiento ydesarrollo de pequeñas manchas de vegetación herbácea y de algas. En cuanto a la vegetación predominante y permanente, está constituida mayoritariamente por plantas espinosas adaptadas a la falta de humedad (de tal forma que almacenan agua en sus tejidos para soportar prolongadas sequías; tales como los cardones) y especies bajas del tipo rastrero. En las costas al sureste de la península se mantienela presencia de un importante bosque de mangles, además de las especies características de las zonas costeras.
Cuando visite los médanos procure llevar ropa cómoda y ligera, mucha agua, protector solar, gorra o sombrero, lentes oscuros... El tiempo, mientras recorre los campos de dunas, puede pasar sin que usted lo note. Y si no ha tomado las debidas precauciones pronto sentirá el efecto delardiente sol sobre la piel. Tenga en cuenta que sus hijos tal vez no querrán irse, y en cuanto a usted... ¿qué espera? ¡Deje salir al niño que lleva dentro!... Resulta casi inevitable para el visitante, bien sea niño o adulto, dejarse caer sobre la arena en lo alto de una gran duna para luego bajar dando vueltas hasta la base.
Recuerde, la mejor hora para visitar el Parque es bien temprano en lamañana o al final de la tarde, cuando el sol ya no es tan fuerte.
Otros lugares de interés cerca del Parque son las playas de Adícora, Buchuaco y El Supí, entre otras; el Monumento Natural Cerro Santa Ana, única elevación importante de la península; las salinas de Las Cumaraguas, los Médanos Blancos y el Cabo San Román, al norte de la península; la playa de Villa Marina y el Puerto Libre de PuntoFijo, al occidente. Asimismo, le invitamos a conocer La Vela de Coro, Tocópero y Moturo, al este de la ciudad de Coro.
Coro, la capital del Estado, merece una especial atención. Fue una de las primeras ciudades establecidas en la Provincia de Venezuela, y capital de la misma hasta 1576. Decretada por la Unesco como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, es una ciudad en donde las calles ysus casas están llenas de historia.
El casco histórico de la ciudad está bien conservado, vale la pena recorrerlo lentamente, caminando, para apreciarlo en su justa medida. Hay muy buenos museos y reconocidos centros de arte. Por su parte, la oferta de hoteles, posadas y restaurantes es bastante amplia; los hay para todos los gustos y bolsillos, desde las opciones más básicas hasta las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medanos de coro
  • Medanos De Coro
  • medanos de coro
  • medanos de coro
  • Los medanos de coro
  • Medanos de Coro
  • Parque Medanos De Coro
  • Paramos Y Medanos De Coro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS