Reseña historica de los velasquez

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Reseña Histórica
Los Velásquez


La comunidad “Los Velásquez”, Fue fundada hace aproximadamente 173 años, por fuente recogida por habitante de casi 100 años, nos informaron que los primeros habitantes y fundadores fueron la familia Velásquez de origen Vasco. De ello se conoce muy poco es de allí el nombre de nuestra comunidad. La Segunda familia fueron los Ancheta quienes procedían de losllanos de Guarico (San José de Guaribe). Su economía se basaba de la agricultura, vivían en ranchos construidos por ellos mismos con una madera muy duradera, barro, caña amarga y Palma.
En los actuales momentos todavía existen descendientes de esta familia, con el tiempo se fueron asentando otras familias como es el caso de los Flores, Pacheco, Diaz etc... De esta manera fue creciendo estacomunidad cada miembro de esa familia fue formando otra familia y de esa manera la comunidad creció en habitantes, no había escuela se le impartía clase en una choza prestada por un vecino y el que mas sabia enseñaba a los niños y niñas, mientras los padres se dedicaban a la agricultura, caza y pesca en caños cercanos, utilizaban cañas de pescar, bongo y otros implementos para la pesca.
Lasactividades económicas eran y hasta cierto punto siguen siendo agrícolas porque la mayoría de los habitantes son trabajadores del campo, sembraban y siguen sembrando cacao, plátanos, yuca, ñame, maíz, Arboles frutales como naranja, lechosa, mandarina, etc... Para esa época existía el trueque entre los mismos habitantes.
Los Velásquez pertenece a la entidad federal del Estado Bolivariano de Miranda lacual limita por el Norte Propiedad Privada, Sur Terreno de Cantv, por el Este la Carretera Nacional, Oeste Propiedad Privada. Pertenece al Municipio Eulalia Buroz a 1500 Metros de la carretera Nacional Mamporal – San José de Barlovento.


El relieve es plano a pocos metros sobre el nivel del mar, el clima depende de las estaciones del año, la vegetación es selvática y seca.
En los años1979-80 El Instituto Nacional de Malariología Construyo 160 viviendas rurales, con esta se contribuyo a la expansión de la comunidad.
Con ella llegaron el asfaltado con manifestaciones en la vía Nacional, Luego la electrificación, tuberías de agua potable, un dispensario, la construcción de la Escuela, Esto gracias a un grupo de personas organizadas en junta de vecino, también se logro laconstrucción de una capilla, plaza Bolívar, Casa de la Cultura, Cancha Múltiple, Envaulamiento de la quebrada, entre otras cosas pequeñas.
Somos una comunidad con espíritu organizativo, nuestra patrona es la Virgen de Carmen y la celebramos cada 16 de Julio y con ella el día del niño.
Celebramos la semana Santa donde paseamos al Nazareno en procesión con su peregrino pagando sus promesas, Celebramos elrepique de San Juan Bautista, Contamos con varios grupos deportivos como es el caso de baloncesto, fútbol, kikimball, Softball, grupo de danza, Talento populares, artesanía, Dulcería, manualidades, cantores de niñas, tambores entre otros.
Para el año 2001 por medio de autogestión comunal se construyeron 34 viviendas en un terreno que pertenecía a Cantv pero fue peleado y lo ganamos y para el año2002 se construyeron 8 viviendas por medio de IVI Miranda, de esta manera nuestra comunidad a ido cubriendo las necesidades en cuanto a viviendas, aunque todavía nos falta.
para el año 2005 nuevamente la comunidad se organiza y formaron un consejo comunal, el 5 de marzo de 2006 se llamo a la comunidad a una asamblea de ciudadanos y ciudadanas y se eligió a la cooperativa Banco Comunal queadministraría los recursos asignados por el Gobierno Nacional, Municipal o cualquier otro organismo para el beneficio colectivo de la comunidad. Este mismo día se eligió a la Contraloria Social quien seria la responsable de velar que esos recursos tenga el destino que se le deba dar, y a los diferentes comité que la conforman. La organización y acción de nuestro consejo comunal se rigen por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS