Reseña historica de ospino, estado portuguesa, veneuela

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE OSPINO

Orlando Rafael Cortez

Pedagogo Social

(Cronista Oficial del municipio Ospino)

El Municipio Ospino, es uno de los 14 los municipios del Estado Portuguesa, Venezuela, con una superficie de 1.675 Km2, con una población para el 2001 (censo) de 39.215 habitantes. Su capital Ospino. Lo conforman tres parroquias: La Aparición, La Estación y Ospino. Laactividad económica relevante es la agricultura, siendo el rublo café la principal fuente económica de las familias de la zona alta, cultivo estratégico para la conservación de las cuencas hidrográficas medias y altas. Límites: Por el Norte con el municipio Araure y el estado Lara; por el Sur con el municipio Papelón; por el Este con los municipios Araure y Esteller y por el Oeste con el municipioGuanare y el estado Lara. Sitios de interés: Las Galeras, importante escenario por haberse realizado allí la gloriosa Batalla de Ospino, actualmente se observa la intervención urbanística sin ninguna regulación oficial con una expansión incontrolada. Los templos católicos San Fernando Rey (1807) y La Corteza (1800) en Ospino y La Aparición, respectivamente; en esta última, La Ermita, lugar dondeapareció La Virgen de la Corteza. El Casco Central de la ciudad de Ospino. Las Ruinas de Vegas del Manzano, uno de los lugares que merece estudios más profundos para determinar si fue allí donde se construyó el primer asentamiento poblacional de Ospino. Existen espacios como La Destiladera, manantial ubicado en los terrenos de la antigua Granja, donde acudían los vecinos para abastecerse de aguapotable, otro similar fue el Pozo de Nácar, en los terrenos del hoy barrio Sabana Verde. Los Frailes, testigos geológicos en forma de conos, se alzan sobre la superficie terrestre, los encontramos aguas arriba, luego de bordear Barranca Amarilla, a la ribera del río Ospino. El Parque Nacional “Guache”, encontrándose la caída de agua conocida como El Chorro San Miguel, y otras que hasta el momento nose le ha dado importancia. El Balneario La Estación, nos ofrece un paisaje de montaña impresionante. El Puerto San Lorenzo, aún espera ser sacado del olvido donde lo sumergió la gripe española y la ignominia, gracias a la indiferencia, la misma que se ha observado con relación a las casas coloniales o tradicionales del casco central de Ospino.

DOCTRINA DE SAN JUAN BAUTISTA DE OSPINOEl pueblo de OSPINO, tiene sus orígenes en 1713, cuando un grupo de agricultores con sus posesiones cercanas a los ríos Morador y Ospino, solicitan a los religiosos de Guanare, permiso para construir una capilla. Alegaban que los caudalosos ríos le imposibilitaban, en invierno, asistir a misa. En 1715 el Obispo Fray Felipe del Rincón, accede permitiendo la edificación; el licenciado ypresbítero Antonio Campero, se convierte en el primer sacerdote del pueblo que en lo sucesivo fue llamado “Doctrina de San Juan Bautista de Ospino”. Esta advocación nos permite deducir que la fecha de fundación fue el 24 de junio de 1715, tomando en consideración la tradición española de colocar los nombres a los pueblos según el día de la ceremonia de creación en acto solemne.

Hasta la fecha nohemos develado de donde procede la palabra “Ospino”, cualquier definición no es más que especulación, podríamos entonces hacerla al pensar que se trata de un vocablo indígena para nombrar un curso de agua, un sitio, alguna especie vegetal o animal en lengua indígena.

Existen dudas si realmente la primera iglesia, bajo la protección de San Juan Bautista, es la misma de las ruinas delManzano o Vega del Manzano que conocemos hoy, en las serranías a la ribera del Morador, antiguo camino que comunicaba con los pueblos del actual Estado Lara, donde floreció aquel pueblo de doctrina, si no es de esta manera nos corresponde despejar esta incógnita; en algún lugar, entre los ríos Morador y Ospino, quedaron enterrados en el pasado los vestigios de nuestros orígenes. Hay quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Tarde Para El Hombre William Ospina Reseña Historica
  • reseña william ospina
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS